Diario de León

El PSOE insta al PP a «dejar de lado» las cuentas del 2012 para negociar las del 2013

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Hacienda, José Francisco Martín, instó ayer a la consejera de Hacienda a «dejar de lado» los presupuestos de la Comunidad para este año y a sentarse a negociar los del 2013 para alcanzar un «gran acuerdo para el crecimiento y el empleo para Castilla y León».

Martín pidió a Del Olmo que «recoja el guante porque el mal ya está hecho» con las cuentas de este ejercicio, un «año perdido en el que la Comunidad ha ido marcha atrás», dijo.

El procurador del PSOE denunció que los presupuestos elaborados por el Ejecutivo autonómico este año «llevarán a Castilla y León a la depresión económica, porque no favorecen la lucha contra la recesión».

Asimismo, indicó que las grandes cifras de la Comunidad para el 2012 «son deprimentes, porque no ofrecen ningún tipo de esperanza a los ciudadanos de Castilla y León». «No hay nada a lo que agarrarse ni para confiar», dijo.

José Francisco Martín arremetió contra el proyecto de presupuestos remitido por la Junta a las Cortes porque constituye un «ataque radical y un hachazo a las bases del gasto social», así como un «esperpento» su aprobación cuando quedan cinco meses para su ejecución. Aseveró que ahora saben por qué el Gobierno autonómico «secuestró» el presupuesto antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, así como los comicios en Andalucía y Asturias.

El procurador también rechazó que vayan dirigidos a dinamizar la actividad económica y razonó que el marco macroeconómico en el que se enmarcan prevé una rebaja del 1,5 por ciento del PIB, una subida de dos puntos en la tasa de paro y una caía de tres puntos en los puestos de trabajo.

Por su parte, el procurador de IU en la Cortes, José María González, criticó a la consejera por intentar con sus «mágicas» palabras «abducir» a los ciudadanos y «prepararles para el futuro que les espera». González remarcó que escuchando a la consejera veía en su cabeza a los mineros regalando macetas contentos por su futuro en la AP6.

tracking