Villarrubia: «Es difícil llegar a pactos con quien hace lo contrario de lo que dice»
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, señaló ayer que «es muy difícil» llegar a pactos, si «se hace lo contrario de lo que se dice». Así, respondió a la propuesta de acuerdo sobre empleo lanzada el pasado jueves por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. «No hay nada al respecto», señaló el socialista al ser preguntado sobre esta propuesta. Lo único que existe, añadió, es el documento que le entregó a Herrera en la reunión que mantuvieron ambos hace semanas, donde le fijaba como «prioritario» llevar a cabo acciones de crecimiento económico, justo lo contrario de lo que se propone desde el Gobierno de Mariano Rajoy.
En Educación, lo mismo
El secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, respondió también al consejero de Educación, Juan José Mateos, quien lanzó una propuesta de pacto en materia universitaria a la oposición durante un encuentro en Valladolid, en el que estaba presente el socialista, para asegurarle que su formación está dispuesta a llegar a un acuerdo si no se suben las tasas universitarias, ni se bajan las becas.
«Es difícil abordar pactos porque lo primero que le voy a pedir es que no suba las tasas», afirmó, para agradecer la propuesta, aunque le advirtió que es «difícil» llegar a un acuerdo con una filosofía tan distinta.
Al respecto, el consejero, preguntado por este asunto, recordó que «sin estas premisas» no habrá pacto pero remarcó que él no podrá dejar de hacer recortes y cambios. «Aquí cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», apostilló.
Guante recogido
El portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, Julio López, y el procurador de IU, José María González, recogieron ayer el guante lanzado por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, para alcanzar un consenso en torno al plan de estímulo para el crecimiento y el empleo 2012-2013. López lo valoró «muy positivamente» pero recordó que fue una oferta que ya puso sobre la mesa Villarrubia.