Diario de León

Silván usa el 48% del presupuesto en el 112, carreteras y lucha contra el fuego

Fomento y Medio Ambiente se impone como objetivo «gastar menos y mejor» .

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comparece ante la Comisión.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comparece ante la Comisión.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio ambiente destinará el 54% (418 millones) de los 776 de su presupuesto a garantizar el operativo contra incendios forestales, el servicio 112 y la conservación de las infraestructuras de la Comunidad. El consejero del ramo, Antonio Silván, calificó estas cuentas de «realistas y coherentes», y aseguró que se han elaborado de «la mejor forma posible» dentro de la situación económica actual.

«Gastar menos y mejor». Este es el objetivo que se ha impuesto Silván para cumplir las políticas de ajuste, así como reorientar «los escasos» recursos hacia los servicios básicos y el mantenimiento de las infraestructuras. «En especial las de carácter productivo, que son clave para recuperar la senda del crecimiento», puntualizó durante su exposición en la Comisión de Hacienda de las Cortes, donde detalló las cuentas de su departamento, las de la Fundación de Patrimonio Natural y las de Provilsa.

Unos presupuestos marcados por el descenso de las inversiones reales, que caen un 40% hasta los 571 millones de euros y que, aún así, concentran el 40% del total de la Comunidad.

El operativo de lucha contra incendios forestales permanecerá «activo todo el año», eso sí, «dimensionado en función del riesgo» con la finalidad de «optimizar recursos» y desarrollar una «estrategia integral» que proteja el patrimonio natural de la Comunidad.

Sin infraestructuras

Ante «el grado de modernización alcanzado» en la Red autonómica de carreteras, Silván explicó que la «prioridad» está dirigida a la conservación y mantenimiento de los cerca de 11.500 kilómetros viarios a los que se destinará «una atención diaria». «No se trata de abordar nuevas infraestructuras sino de posibilitar la financiación y conservación de las que ya existen», concretó.

Para el consejero, el tercero de los servicios «básicos» es el de Emergencias 112, donde se comprometió a ofrecer «una respuesta rápida y eficaz».

Silván, que quiso reafirmarse en el área de carácter más social de su Consejería, apostó por el alquiler, tras la pérdida de una «demanda real» de vivienda, así como por la rehabilitación. El consejero explicó que con el Plan de Rehabilitación Urbana y el anteproyecto de Ley de Regeneración Urbano, actualmente en información pública, se subvencionarán actuaciones aisladas y se continuará con la ejecución de las Áreas iniciadas.

Los 62 millones destinados al apartado de Medio Ambiente, según Silván, «mantendrán los estándares de calidad». Además, anunció que creará un programa de Movilización de Recursos Forestales para generar empleo y aprovechamiento forestal, que contará con cuatro millones.

En el área de transportes, la Consejería destinará 22 millones y adecuará la oferta a la demanda de vuelos, ya que la Junta todavía está pendiente de la definición del nuevo modelo aeroportuario nacional.

Las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas, ya iniciadas, contarán con 46,2 millones, el sellado de vertederos con 2,4 millones y otros seis millones garantizarán el funcionamiento de las Casas del Parque. En cuanto a los centros Cylog, al consejería «ajustará» sus inversiones a aquellos que tengan «más posibilidades de desarrollo», entre los que no incluye al de León.

tracking