Diario de León

Reorganización del transporte a la demanda para mayor eficiencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció ayer que su departamento «reordenará» el transporte a la demanda para buscar «mayor eficiencia y eficacia» en la prestación del servicio. Una reordenación que, según explicó, afectará a los horarios en «aquellos lugares que proceda» y que cuenten con «escasa» demanda.

Silván puntualizó que, a pesar de tratarse de un servicio «deficitario», tiene un carácter «básico» para los usuarios, lo que «obliga» a la Administración a atender las demandas de los viajeros que viven en el ámbito rural.

Una atención que para el portavoz del grupo mixto y procurador de Izquierda Unida, José María González, cuenta con «deficiencias notorias» tanto para los viajeros como para los propios transportistas que tardan «meses en cobrar». «La meta de lograr un desarrollo logístico equilibrado a estas alturas, después de 25 años de gobierno «popular», significa reconocer los graves desequilibrios territoriales que existen en la Comunidad», denunció el procurador José María González.

Una afirmación que «asombró» a Silván, quien aseguró que el transporte a la demanda es un sistema que «todos los castellanos y leoneses tienen interiorizado como un servicio».

Así, recordó que las encuestas de satisfacción de los usuarios le otorgan un 9,5 sobre 10 y que más de 3.500 localidades han recurrido a este tipo de transporte en los últimos cinco años. «Si hay algo que es compatible con el servicio a la ciudadanía y la economía se llama transporte a la demanda», destacó Silván, y añadió: «A parte de un ahorro energético superior al 75%, cumple con una labor social muy importante, ya que los ciudadanos sólo pagan un euro por viaje. Y eso con la que está cayendo».

Ahorro en direcciones

Por otra parte, la portavoz socialista, Ana María Muñoz de la Peña, sugirió a Silván que la Dirección General de Transporte sea absorbida por otro departamento, ya que cuenta con un presupuesto «absurdo» como los 7.000 euros para las estaciones de autobuses de la Comunidad o los 50.000 para el transporte a la demanda.

Así, instó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a que «ahorre» en estos momentos de «afán de austeridad» y le pidió que fusione este departamento con otro de la Consejería que cuente con mayor volumen presupuestario.

tracking