Diario de León

Familia destina 8 de cada 10 euros a los «más vulnerables» y a la Dependencia

Prioriza a las familias en riesgo de exclusión, menores y víctimas de violencia de género.

Milagros Marcos y Pedro Luis González, presidente de la Comisión, en las Cortes.

Milagros Marcos y Pedro Luis González, presidente de la Comisión, en las Cortes.

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará el 80% de su presupuesto a la atención de las personas «más vulnerables». En concreto, 660 millones de los 824 consignados para este departamento irán a parar a las familias en situación de exclusión social, menores, víctimas de violencia de género y dependientes, según explicó la consejera del ramo, Milagros Marcos, ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

El fin último, aseguró Marcos, es el de «ayudar a quienes más lo necesiten en todas las etapas del ciclo vital». De este modo, aunque «se priorizará los servicios de calidad frente a las prestaciones económicas» en materia de dependencia, la partida destinada a este servicio aumenta en un 20%, respecto a 2011 hasta los 32,2 millones de euros.

Programa de atención prenatal. Para el periodo que abarca desde la gestación hasta la adolescencia, la Consejería ha consignado 87,4 millones, de los que alrededor de cinco irán destinados a la puesta en marcha de un programa de atención prenatal destinado a mujeres embarazadas inmersas en dificultades sociales. En cuanto a los centros infantiles de 0 a 3 años contarán con 14,2 millones para la finalización de las instalaciones ya iniciadas. También se incrementa la partida de apoyo a la infancia en un 18% (53,7 millones) y para dar respuesta a las situaciones de desprotección infantil, la Consejería contará con 44,3 millones. En este punto, Marcos anunció que presentará en el mes de noviembre un ‘Pacto por los derechos de la Infancia de Castilla y León’.

El Instituto de La Juventud contará con 15,4 millones y destinará 1,3 a la construcción del albergue de Ávila.

Para atender la etapa de ‘Edad avanzada’, a partir de los 65 años, la Consejería inyectará 347,6 millones. La mayor parte, 345, irán destinados a programas de apoyo a domicilio, servicio de teleasistencia y ayuda en los propios hogares o atención residencial.

En el apartado de Igualdad de Oportunidades, los presupuestos señalan 209 millones, donde destacan 7,5 para el acceso de la mujer al mundo laboral, así como la creación de un registro unificado de víctimas de violencia de género.

La atención a la discapacidad contará con 148 millones para «garantizar—señaló Marcos— el funcionamiento de los 489 centros de atención». La consejera recordó las novedades que incluirá en esta legislatura como la unificación de criterios de valoración a los usuarios, la solicitud unificada de servicios sociales y Dependencia y la firma electrónica para agilizar trámites.

tracking