Cerrar

«Castilla y León está aguantando bien la crisis», dice Del Olmo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó hoy que la Castilla y León es junto a Madrid, Canarias y Asturias la autonomía que mejor está aguantando la crisis, lo que se refleja en los datos de endeudamiento publicados ayer por el Banco de España. Del Olmo recalcó que la Comunidad es la tercera autonomía con Asturias con un menor porcentaje de deuda sobre PIB y sólo por encima de la madrileña y la canaria.

La consejera de Economía recalcó que el dato de deuda sobre PIB «es una manera homogénea de mediar a todas las autonomías con independencia de su tamaño», para insistir en que Castilla y León resiste mejor la crisis, ya que junto al ratio de deuda, mantiene un diferencial de cinco puntos con España en la tasa de paro, y fue una de las comunidades que más creció en 2011.

Del Olmo reconoció que la deuda de la Comunidad creció en el primer trimestre del año, más que la media, pero resaltó que eso «es consecuencia de que nuestro volumen de deuda es relativamente más bajo que el de otras autonomías». La consejera recalcó también que la deuda de la Comunidad, sólo representa 3,83% del total del déficit del conjunto de las autonomías, un porcentaje, recordó, «mucho menor» que el de la participación de la Comunidad en el Producto Interior Bruto y la población de España Menos endeuda que la media en casi cuatro puntos porcentuales.

Calificación a la baja

La agencia de medición de riesgos Moody’s rebajó ayer su calificación a siete comunidades autónomas españolas y puso todas en perspectiva negativa, después de dejar el miércoles la nota de España a un paso del bono basura.

Moody’s degradó la calificación de País Vasco, Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana por el «debilitamiento» de la solvencia de España, según precisó en un comunicado de prensa. Además, la agencia mantuvo la nota que otorga a Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, pero las situó en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja, al igual que al resto de comunidades autónomas.

Moody’s degradó en tres escalones la calificación de Castilla y León, Galicia y Madrid, que pasan de «A3» («notable bajo») a «Baa3» («aprobado bajo»), con lo que se sitúa a un paso del bono basura, al igual que la nota de la deuda soberana española.