Rechaza aplicar «mano militar» para «suprimir» municipios
Herrera rechazó aplicar «mano militar» para «suprimir, eliminar o fusionar» municipios y negó que el modelo de ordenación territorial quiera preservar el «cobijo» de algunos políticos. Aseguró que se trata de un «debate complejo» que no puede resolverse con «fórmulas de laboratorio» y mediante el «despacho de asesores», aunque reconoció la existencia de una red «débil y escasa» de ayuntamientos.
Asimismo, apostó por avanzar hacia estructuras «más eficientes» que conecten con la prestación de servicios públicos, lo que evitará duplicidades. Así respondió en su intervención a la postura que expresó el presidente de la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León, Gerardo Gutiérrez, en la inauguración de la jornada ‘Cambiando para sobrevivir’.
También, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la premisa de la «rentabilidad social» en la gestión pública por encima de criterios económicos, lo que avala la defensa de los servicios públicos esenciales. Sin embargo, Gutiérrez reclamó un acuerdo para «cerrar» el estado de las autonomías, incluso con una reforma de la Constitución. Insistió en que es preciso «deslindar» las competencias de cada administración y pidió «más claridad» sobre el modelo territorial.
«Nos desconcierta», dijo Gutiérrez, la «no desaparición» de las diputaciones y la «no reducción» de ayuntamientos. En su opinión, el «sentido común parece indicar» que determinados organismos no deben «sobrevivir”» como los pequeños municipios. Finalmente, reconoció que los dirigentes de la Junta saben «hacer las cosas que hay que hacer».