La cosa no está para florituras
La andanada | pedro vicente
En vísperas de San Juan, festividad muy asociada a los tradiciones taurinas, el cronista se tomará la licencia ocasional de recurrir a los siempre socorridos símiles de ese signo para reseñar la sesión en la que el Parlamento de la Comunidad ha devuelto al corral las enmiendas presentadas por la oposición al Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2012.
De entrada, hay que decir que la composición del cartel no era de las que despiertan entusiasmo entre la afición. De una parte, el ganado a lidiar llegaba al hemiciclo un tanto pasado de fecha y bastante placeado tras aquellas comparecencias previas en las que la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dio a conocer el techo de gasto y sus colegas de Sanidad y Educación anunciaron (el primero con mas precisión que el segundo) los recortes presupuestarios que se nos venían encima. Pero sobre todo el problema estaba en una terna actuante devaluada por la ausencia del numero uno del escalafón popular, esto es, Juan Vicente Herrera, que ayer se limitó a presenciar la lidia desde el burladero presidencial.
Abrió plaza, a modo de amazona rejoneadora, la consejera Del Olmo, limitándose a despachar el morlaco desde lo alto de su cabalgadura en una faena de aliño en la que, como única novedad, se le notó dolida en banderillas por cuenta de las críticas socialistas al “centímazo” sanitario.
Tras dicho preludio, correspondía abrir la terna de a pie al socialista Óscar López, quién tendrá que esperar al próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad, que supuestamente se celebrará en julio, para poder medirse mano a mano con el presidente Herrera. Ayer tuvo que resignarse a compartir cartel con Carlos Fernández Carriedo, quién, siendo su homólogo en la Cámara, en la práctica ejercía a modo del sobresaliente de turno.
El resultado fue que cada uno se limitó a hacer su faena eligiendo en cada caso el terreno mas apropiado, lo cual no fue óbice para que se intercambiaran alguna que otra puyita envenenada. Y por supuesto López no desaprovechó la ocasión para hurgar en la dolorosa herida de la minería y en la espantada protagonizada por los senadores del PP de León, en particular, por el inefable Juan Morano. Y tampoco podía faltar algún brindis al sol. Al de López proponiendo una estrategia conjunta por el crecimiento y el empleo en la comunidad, contestó Carriedo invitándole a que se sume a la iniciativa anunciada en el mismo sentido por el presidente de la Junta.
Completaba la terna el procurador de IU, José María González, a quién el ayer silente Alejandro Valderas cedió por completo la voz del grupo mixto. Aun compartiendo básicamente las criticas socialistas al Proyecto presupuestario, González tiró por elevación a la hora de señalar a sus responsables políticos. Mientras López se empeñó en adjudicar la inspiración del Presupuesto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, González no dudó en cargar las tintas contra la consejera del Olmo y el presidente Herrera. Pero aunque el Reglamento les permite pedir la palabra e intervenir en cualquier momento del debate, ni la consejera ni el presidente estaban ayer por la labor de entrar a ningún trapo. Nada que ver por supuesto con la música callada del toreo que acuñara José Bergamín. Simplemente que, con el país esperando el rescate de la banca y la minería echando humo, la cosa no está para florituras en el ruedo.