Diario de León

El PP tumba las enmiendas de PSOE e IU y prevé salir de la crisis con sus cuentas

La oposición niega que «sirvan» para crear empleo y pide subir impuestos a las rentas altas.

Del Olmo, en la foto con Herrera, defendió el proyecto de ley de Presupuestos.

Del Olmo, en la foto con Herrera, defendió el proyecto de ley de Presupuestos.

Publicado por
piluca burgos corresponsal | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Mientras que los presupuestos de 2012 significan para el PP «una transición hacia la salida de la crisis», la oposición auguró ayer que las cuentas de la Junta se traducirán en «más pérdida» de empleo y «mayor pobreza». Tanto PSOE como IU coincidieron en apostar por ampliar los ingresos a través del aumento de impuestos a las rentas más altas, y acusaron al Ejecutivo Autonómico de diseñar unas cuentas que «sólo persiguen cumplir con el objetivo de déficit». Sendas enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por 53 votos de los ‘populares’ frente a los 29 de la oposición.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, que abrió el debate parlamentario que se alargó durante tres horas y media, defendió que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2012 es «el mejor posible» y que servirá de punto de «inflexión para dejar atrás una crisis que comenzó hace ya 5 años».

También insistió en que se trata de unas cuentas de «austeridad selectiva» porque «protegen» las políticas sociales. «El único área que crece es el de Economía y Empleo. Un año más los empresarios de la Comunidad podrán disponer de amplias líneas de avales públicos y préstamos financieros», añadió Del Olmo, quien reconoció que la elaboración de las cuentas ha sido «un proceso complicado».

El portavoz del grupo socialista, Óscar López, negó que los presupuestos de la Junta tengan como objetivo la recuperación económica y el blindaje de los servicios sociales. «Son los peores presupuestos que ha tenido esta Comunidad y sólo demuestran una cosa: que lo que iba mal, va peor; y que lo que iba bien, lo van a destrozar con sus recortes en Sanidad y Educación», lamentó.

Unos recortes que —según López— «sólo persiguen» cumplir el objetivo de déficit impuesto por Rajoy y Montoro. López, que «quitó parte de culpa» a Del Olmo y a Herrera, condenó al presidente del Gobierno central porque —a su entender—, es quien ha hecho los presupuestos de la Comunidad. «Y no sigo la cadena porque acabaría con Merkel», advirtió, y añadió: «Porque si fueron suyos —por Herrera— habría cumplido su palabra».

Así, su principal propuesta fue que el presidente de la Junta cumpla «su palabra» y que «paguen más quienes más tienen» a través de la subida del IRPF y del impuesto de patrimonio a las rentas más altas, así como recuperar el de sucesiones y donaciones para «las grandes fortunas» e implantar un impuesto a las eléctricas. Además mostró su rechazo a la «vergonzosa» amnistía fiscal.

tracking