Cerrar

El Gobierno adelanta que los datos de filiación de junio «van a ser buenos»

El secretario de Estado de la Seguridad Social «garantiza» el futuro de las pensiones.

Tomás Burgos junto a Ramiro Ruiz Medrano en la inauguración de una Oficina Integral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, adelantó ayer en Valladolid que el mes de junio será un mes «bueno» para la afición de trabajadores y presentará «unos resultados mejores que los del año anterior. El mes de junio suele ser un buen mes para el empleo, y este año todo indica que se mantendrá esta tónica».

A su vez, Burgos destacó que el futuro del sistema público de pensiones está garantizado. «Hay que tener absoluta confianza en el sistema, aunque bien es cierto que requiere reformas y proyectos de modernización. El sistema de pensiones en nuestro país es un mecanismo muy potente que ha resistido cuatro años de crisis, que en este momento se enfrenta a desafíos importantes, pero que cuenta con fortalezas evidentes. Sin ninguna duda, está garantiza su estabilizada, su solvencia y la continuidad de sus prestaciones».

Por otra parte, el secretario de Estado reconoció que la Seguridad Social ha recurrido al Fondo de Prevención y Rehabilitación para hacer frente al pago de las pensiones de julio, pero matizó que se trata de un desfase de tesorería que históricamente se produce ese mes.

En este sentido, adelantó que hoy se conocerá la información sobre el grado de ejecución del presupuesto de la Seguridad Social que «confirmará, una vez más, que el sistema tiene un saldo favorable en estos momentos y que todas las medidas tomadas garantizan el pago puntual de nuestras crecientes pensiones, que ya rondan los nueve millones».

Burgos insistió: «No estamos hablando de necesitar recursos para pagar unas pensiones que están plenamente cubiertas, sino para cubrir un eventual problema de la tesorería. El sistema está dotado suficientemente de recursos para satisfacer todo el conjunto de pagos de que el sistema de la Seguridad Social realiza todos los meses. No hay que confundir los problemas puntuales de tesorería con la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones».

Preguntado sobre la posibilidad de rebajar las prestaciones por desempleo, Burgos aseveró que «el Gobierno ya ha traslado a la ciudadanía que la revalorización de las pensiones y de las prestaciones por desempleo están garantizadas y no van a sufrir recortes. Son dos líneas rojas que el Gobierno ha señalado claramente y que estamos dispuestos a no cruzar. El sistema dispone de recursos suficientes para garantizar el pago de las pensiones y asumir su revalorización conforme a lo establecido en el Pacto de Toledo, que ha sido siempre el compromiso del Gobierno»

Cargando contenidos...