Diario de León

Las carreteras de la Comunidad son las terceras con menos radares de España

En Castilla y León hay registrados 74 dispositivos fijos, frente a los 220 de Cataluña

El estudio detalla que en España hay un total de 878 radares fijos repartidos por las carreteras. AGENCIAS

El estudio detalla que en España hay un total de 878 radares fijos repartidos por las carreteras. AGENCIAS

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Castilla y León es la tercera autonomía de todo el territorio de España con menos radares fijos por cada mil kilómetros de vía, con 2,26 y un total de 74 en términos absolutos, sólo superada por los 2,18 de Extremadura y 1,01 de Navarra, en un ránking que encabeza Cataluña con 18,25 dispositivos —220 totales—, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, informó EFE. El ránking se establece a partir de un informe de la gestora de recursos de multas de tráfico Dvuelta con datos de la DGT, del Servicio Catalán de Tránsito y del Gobierno Vasco, y que detalla que la media de radares fijos por mil kilómetros es en España de 6,19, con un total de 878 dispositivos. A Cataluña le siguen País Vasco, con 16,44 radares por 1.000 kilómetros, y Madrid, con 12 aparatos de medición, mientras que las comunidades con la menor proporción de radares por millar de kilómetros son Navarra, Extremadura y Castilla y León, con los citados datos. El estudio destaca que la cifra que presenta Cataluña triplica la media de España, esos 6,19 radares por cada 1.000 kilómetros, mientras que el País Vasco la duplica. En términos absolutos, Cataluña es la comunidad que más radares fijos tiene, con 220, seguida por Andalucía, con 132, que, sin embargo, ocupa el sexto lugar en la lista de dispositivos por cada millar de kilómetros, con 5,62. Los datos coinciden con el operativo desplegado para la primera operación salida del verano, en la que se han registrado 585.000 desplazamientos en las carreteras de la Comunidad, según fuentes de la DGT, que han precisado cómo el comienzo de las vacaciones, desde hace algunos años, no suele llevarse a cabo los días 1 o 15 del mes como antes, de forma que se aprovechan los fines de semana para los desplazamientos. Por este motivo, se han establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, con más intensidad durante los primeros fines de semana de cada mes, durante las llamadas operaciones salida o regreso. Una operación que en las carreteras de la Comunidad se saldó sin víctimas, lo que permite entrar en julio y agosto sin muertes, frente a las 32 del 2011.

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