Cerrar

García Cirac inaugura «con orgullo y satisfacción» la exposición ‘Con otra mirada’

La muestra recorre en las Cortes las «conquistas» sociales que las personas con discapacidad han alcanzado.

Josefa García Cirac inaugura la exposición ‘Con otra mirada’ de Feaps junto al gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, fue la encargada de inaugurar la exposición ‘Con otra mirada’, la que «proporciona el conocimiento» o «la mirada cómplice de todos», según explicó el presidente regional de Feaps, José María Herreros, y organizador de la muestra.

Se trata de una exposición con la que esta entidad lanza a la sociedad «un mensaje de solidaridad e igualdad» a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuyas «conquistas» sociales, logradas «poco a poco» desde la antigüedad clásica a la actualidad, ilustran los paneles que permanen expuestos en el recibidor de las Cortes.

La presidenta de «la casa de todos», Josefa García Cirac, confesó su «orgullo y satisfacción» por recibir a algunas de las personas que integran Feaps y por inaugurar una exposición que «permitirá» a los ciudadanos de Castilla y León «conocer mejor las inquietudes, los anhelos y las esperanzas» de las personas con discapacidad, que, en última instancia, son los mismos que los del resto, la plena «integración» y el «respeto», en los que hay que «seguir avanzando».

Los políticos

Cirac recordó que los políticos no pueden «limitarse sólo a la actividad parlamentaria» y que tienen que ser «receptivos y cercanos» con «los colectivos y entidades» que trabajan en el campo de la discapacidad. En esa línea, abogó por construir «una sociedad más justa y solidaridad» y reivindicó la necesidad de «tomar conciencia de las injusticias sufridas por este colectivo».

Injusticias que se retratan en los paneles de la muestra con, por ejemplo, la ley romana de las Doce tablas, que permitía al progenitor matar a su hijo si nacía con una discapacidad, o la celebración, ya en la España del siglo XX, del Día del Subnormal, y que «ayudarán», según la presidenta de las Cortes, «a superar posibles prejuicios» y a contemplar a las personas con discapacidad desde «una perspectiva más social y solidaria, más cercana».

De la época de los romanos, la exposición pasa al nacimiento y expansión del cristianismo, la llegada de los musulmanes a la península ibérica, la Edad Media, la ilustración y el Siglo de las Luces, las dos guerras mundiales del siglo XX, la dictadura franquista y el nacimiento de la democracia actual.

Momentos

Junto a estos hechos históricos figuran momentos importantes para las personas con discapacidad, como la Constitución española de 1812, la Declaración de Derechos Universales de 1948, el nacimiento del Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos en 1971, la promulgación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos de 1982, la Ley de Igualdad de Oportunidades o la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Junto a la cronología histórica y los hitos para la discapacidad, los paneles se completan con personajes relevantes en ese campo, como el emperador Claudio y su supuesta minusvalía que no le impidió gobernar; San Basilio, fundador del primer hospital hacia el año 370; Ponce de León, creador del lenguaje de signos; o Freud y sus revolucionarias técnicas de psicoanálisis. Ya en la segunda mitad del siglo XX toman el relevo de las figuras históricas las declaraciones, en primera persona, de ciudadanos españoles con dicapacidad, que desnudan sus sentimientos sobre la integración o las dificultades y alegrías de la vida cotidiana.