Hacienda revisa a la baja el déficit de la Comunidad en el 2,5% del PIB
Castilla y León cerró el primer trimestre con un ligero superavit del 0,09%.
El Ministerio de Hacienda volvió a revisar las cifras del déficit de Castilla y León en 2011 y lo ha hecho a la baja, adjudicando a la Comunidad una desviación del 2,52 por ciento, siete centésimas menos de la que le asignó el pasado mes de mayo, cuando situó su déficit en el 2,59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Son ya números prácticamente definitivos, de las que la Intervención General del Estado ha informado oficialmente a la Consejería de Hacienda y que sitúan la media del déficit de las comunidades autónomas el año pasado en el 3,3 por ciento, es decir, dos puntos de desviación con el objetivo inicialmente previsto del 1,3 por ciento del PIB.
Según señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, estas cifras ponen de manifiesto que Castilla y León «está dentro de las comunidades que menos se desviaron del objetivo de déficit» y demuestran que los datos provisionales que se facilitan están sujetos a numerosas interpretaciones hasta su aprobación definitiva.
El Ministerio también ha hecho públicos los datos de ejecución del primer trimestre del año que revelan que Castilla y León tuvo un ligero superávit de 50,49 millones de euros, es decir, un 0,09 por ciento hasta marzo y que hay ocho comunidades autónomas que ya presentan sólo en tres meses las cuentas con déficit. Se trata de Andalucía (-0,18 por ciento), Canarias (-0,53 por ciento), Extremadura (-0,01 por ciento), Galicia (-0,25 por ciento), Madrid (-0,34 por ciento), Murcia (-0,67 por ciento), Navarra (-1,09 por ciento) y Comunidad Valenciana (-0,03 por ciento), según informaron fuentes del Ministerio.
Estos datos, para la consejera, confirman que Castilla y León no estará entre las comunidades que vayan a ser apercibidas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Además, y aún sin ofrecer datos, la evolución de ejecución del segundo trimestre dio buenas noticias e indicaría, según del Olmo, que «el déficit hasta junio es compatible con el cumplimiento del objetivo del 1,5 por ciento para este año».
«Que quede claro que nosotros no pedimos el jueves que se modificase el planteamiento para 2012 porque sabemos que podemos cumplir con este objetivo, nuestra posición tenía que ver con el futuro y con lo que va a ocurrir el próximo», señaló.
Para comprender el esfuerzo de la Comunidad en la contención del déficit baste señalar que en el año 2011, con unos ingresos mayores por la vía de la recaudación de impuestos, Castilla y León cerró el primer trimestre con un déficit de 289 millones de euros, mientras que ahora ha sido capaz de ahorrar 50 millones.
No obstante, la consejera indicó que la estrategia a seguir es la de hacer un seguimiento de las cuentas casi a diario para «detectar las desviaciones del déficit cuanto antes y poder tomar decisiones para corregirlo».