Diario de León

Rodríguez Porres: «La situación de crisis se está trasladando día a día en las Cortes»

El vicepresidente del Parlamento autonómico defiende el papel de los políticos en los problemas sociales.

El vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, en un rincón del Parlamento autonómico.

El vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, en un rincón del Parlamento autonómico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Considera que las medidas de austeridad adoptadas en las Cortes en esta legislatura no han mermado la actividad ni la iniciativa parlamentaria. Fernando Rodríguez Porres, que cumple seis meses como vicepresidente primero de la Cámara, anima a los ciudadanos a que se acerquen al Parlamento, hablen con los procuradores e interfieran en su trabajo.

Reconoce que la llegada del PP al Gobierno central ha supuesto un cambio en la estrategia de su grupo, pero afirma que ello no supone que no sean igual de reivindicativos. Defiende el Estado de las Autonomías, aunque con mayor coordinación, y la gestión de Castilla y León, por lo que rechaza que se coloque a todas las comunidades en el mismo saco del despilfarro. Procurador por Burgos desde el 2003, mantiene que la descentralización ha dado más servicios y los ha acercado, y no elude los errores que hayan podido tener los políticos en las cajas.

«Se conoce muy poco esa labor en las Cortes. Aquí percibo que todos los días hay alguna actividad de los grupos políticos. Eso no se ve, no se retransmite, no se pone en diarios de sesiones, no se dice a la prensa; pero es cierto que todos los días hay una actividad y es importante que lo conozca el ciudadano, porque eso demuestra que el político no está desconectado de la sociedad, sino que está en la sociedad, es un miembro más de la sociedad y lo único que hace es representar en el Parlamento a esos ciudadanos con los que día a día debe estar en contacto», asegura.

En este sentido, enfatiza que son «muy pocas las iniciativas parlamentarias que presentan los grupos políticos que no hayan surgido de un contacto directo de los ciudadanos. Sí ahora hacemos un repaso de todas las iniciativas que están pendientes o se han debatido en este primer semestre del año, todas tienen un trasfondo de preocupación y de contacto de los ciudadanos, de colectivos que han venido por aquí y que han hablado con los portavoces».

Cuenta que los grupos están teniendo una intensa y sobre todo «interesante actividad». «Eso está demostrando que muchos de los problemas de los ciudadanos aparezcan en las propuestas en comisión o pleno de una forma ágil, rápida incluso. La crisis económica, los problemas para llegar a fin de mes, la situación del país se está trasladando día a día en las comisiones y en los plenos de las Cortes. No hay que olvidar que aquí se ha debatido temas de la minería, de la crisis y de muchas de las empresas que han estado en crisis en Castilla y León».

tracking