Cerrar

García de la Concha reclama que sea la Comunidad la que impulse el español

El director del Instituto Cervantes cree que el sector de la lengua «no está en crisis».

Alicia García, consejera de Turismo, y Víctor García de la Concha.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empezó el año con su nombramiento como director del Instituto Cervantes en un momento complicado, marcado por los recortes y la máxima de «apretarse el cinturón». Sin embargo, el asturiano Víctor García de la Concha, en vez de amedrentarse, mostró su convicción de que es en estos momentos cuando hay que demostrar el «patriotismo en toda su extensión». Aunque asegura que el sector del español «no está en crisis», sí se plantea «estirar los recursos que se tienen», o «hacer más con menos», pero no renuncia a continuar la consolidación del Instituto, sobre todo en América y los países emergentes. Mañana martes, 24 de julio, la ciudad a la que lleva profesionalmente vinculado mucho tiempo, Salamanca, acoge un importante encuentro que inaugurarán los príncipes de Asturias y donde se marcarán las líneas estratégicas de actuación de la entidad pública que dirige.

«Es un encuentro que se viene desarrollando prácticamente desde los inicios de la creación del Instituto con esta periodicidad y que se celebra en diferentes capitales españolas para descentralizar y que se conozca más de cerca la labor que desarrolla el Cervantes. De esta forma, se tiene un mayor contacto con la ciudad que la alberga. Hay que recordar que en el ámbito de Castilla y León, este encuentro también se llevó a cabo con anterioridad en León y Soria. Ahora le corresponde a Salamanca, una ciudad que ostenta sobrados títulos que la vinculan con la lengua española».

Sin temas

No hay temas fijados de antemano: «El Instituto Cervantes tiene 87 centros distribuidos en 44 países del mundo y, aún así, mantiene una relación constante, diaria, con todos ellos a través de la sede central. Están conectados y mantienen un diálogo fluido, pero es conveniente que cada año todos los directores se reúnan para hablar desde las distintas perspectivas propias de cada país, porque hay muchas diferencias entre un centro de Rusia y Tokio y uno de Brasil y París», explicó.

«Esta Comunidad Autónoma es atractiva por sí misma, en vez de preferente, digamos que debe ser de la que hace más esfuerzos de servicio a la difusión del español. Logremos que Castilla y León sea la que más impulse la difusión del español, de eso es de lo que hay que hablar. Luego, quizá irán a aprenderlo a Argentina, México o Nicaragua, con sus acentos particulares, pero son distintas casas de la misma familia, todos con el mismo valor, porque son un patrimonio común».