Marcos confirma el incremento en un 20% de las ayudas máximas en Dependencia
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los representantes del Diálogo social firmaron ayer una declaración de compromisos para «garantizar el mantenimiento de la red de Servicios sociales y el empleo» y que «todas las personas dependientes sigan estando atendidas», según dijo la consejera Milagros Marcos, que incluye como medida principal el incremento en un 20% de las cuantías máximas aprobadas por el Gobierno central para los distintos grados fijados en la reforma de la Ley de Dependencia.
Este incremento, que beneficiará fundamentalmente a aquellas personas con menor capacidad económica, tiene como objetivo que la cuantía de la prestación económica vinculada al servicio sea suficiente para que, unida al copago que pudiera corresponder a la capacidad económica del beneficiario, permita a éste acceder a los servicios con «calidad».
Medidas urgentes
Con esta declaración los firmantes —CCOO, UGT, Cecale y la Junta— acordaron que, entre las »medidas urgentes» que se adopten por parte de la Comunidad, se garantice a las personas dependientes un servicio profesional «adecuado a sus necesidades». Para ello, se establecerán las condiciones básicas de calidad que son cubiertas por la ayuda vinculada y por precios de referencia para cada uno de los servicios, precios que se anunciarán previsiblemente hoy, según precisó Marcos.
Los firmantes convinieron también que se adaptará el actual copago de la prestación económica vinculada al servicio para hacerlo coherente con los criterios de copago de los servicios públicos. Así, se evitará que las condiciones para acceder a un servicio mediante ayuda vinculada sean más ventajosas que para acceder a un servicio público, tal y como apuntó la consejera.
Además, si como consecuencia de las medidas que deba adoptar la Comunidad en relación a la prestación de cuidados informales hubiera personas que deseasen cambiar de prestación, se les «garantizará el acceso inmediato a un servicio profesional adecuado a sus necesidades de dependencia».