Sacyl aumenta el tiempo de espera para operaciones ordinarias de 130 a 180 días
El plazo para intervenciones quirúrgicas aumenta un 30% en los últimos seis meses.
A los castellanos y leoneses la A los castellanos y leoneses la espera para intervenciones quirúrgicas programadas se les va a hacer más larga a partir del próximo lunes. Sacyl ha ampliado los plazos máximos previstos de 130 a 180 días con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario. Una medida que hoy aparecerá publicada en el Bocyl y que entrará en vigor el próximo lunes.
El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, quiso puntualizar ayer que la demora media en la Comunidad de 53 días se sitúa por debajo de la nacional, según datos de diciembre de 2011, aunque reconoció que desde entonces la espera ha crecido en un 30%, ya que actualmente se sitúa en 73 días. «Los datos nacionales son semestrales y todavía no disponemos de los de junio para hacer una comparativa, pero seguramente seguiremos por debajo, porque en España también habrán aumentado», recalcó el portavoz.
En cuanto a las operaciones urgentes, De Santiago Juárez resaltó que en Castilla y León se mantendrán los 30 días para las cirugías oncológicas y para las cardiacas no valvulares, mientras que para el resto —la cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla— se pasa de los 130 a los 180 días de máximo.
Sistema Nacional de Salud
Con la modificación de este Decreto, Castilla y León se adapta a los criterios fijados para todo el Sistema Nacional de Salud mediante el Real Decreto 1039/2011, de 15 de julio, por el que se establecen los criterios marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, a diferencia de otras comunidades, Castilla y León mantiene los 30 días de máximo para cirugías oncológicas y cardiaca no valvular, «dada la naturaleza de dichas patologías y para garantizar una correcta asistencia».
Además, el portavoz de la Junta advirtió de que la adopción de esta medida permitirá reducir los conciertos quirúrgicos, programa incluido en el Plan Económico Financiero de Castilla y León 2012-2014. Eso sí, no quiso adelantar cuál será la repercusión presupuestaria de esta medida, y explicó que «se verá más adelante».