La Junta acude hoy al Consejo Fiscal sin intención de reclamar el rescate
Los objetivos de déficit fueron aprobados con la abstención del PP regional.
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, asiste hoy a la reunión del Consejo de política fiscal y financiera en el que el Ministerio informará a cada autonomía de su objetivo individual de déficit para 2013 y aportará detalles sobre el funcionamiento del Fondo de Liquidez.
La cita se produce después de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer con los dirigentes autonómicos de su partido, a la que acudió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
La reunión del CPFF se celebra tras haber aprobado el Gobierno el Fondo de Liquidez autonómico, dotado con 18.000 millones de euros, un instrumento para que las comunidades puedan mejorar su financiación y hacer frente a pagos a proveedores y vencimiento de deuda.
Sobre este mecanismo, la Junta ha descartado por el momento tener que recurrir al fondo de liquidez previsto por el Gobierno central, ya que esta administración autonómica «no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras», en palabras del portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez.
En la última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el representante de la Junta recalcó que «en el momento actual» esta administración no tiene que emitir deuda y que cuando tenga que hacerlo, de aquí a final de año, recurrirá a la entidad que dé «mejores condiciones» financieras.
Hasta ahora solo han expresado su intención de acogerse la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, dejando claro en todos los casos que no se trata de un rescate por parte del Gobierno central, aunque sí reconocen que supondrá un mayor control de sus cuentas.
Con toda probabilidad, las condiciones y las contrapartidas concretas para las comunidades que opten a ese Fondo planearán sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En el anterior, el pasado 12 de julio, se conoció que desde el Ministerio se había amonestado a ocho comunidades autónomas, que otras fuentes cifran en diez, por no cumplir con los objetivos previstos en sus respectivos Planes económico-financieros, y que se abría un período de consultas y de chequeo de las medidas de esas comunidades, reuniones que ya han terminado.
Además se aprobaron los objetivos de déficit autonómico para 2013-2015, con la abstención de dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, y la negativa de Andalucía, Canarias, Asturias y Cataluña.
Para 2013, y a pesar de ese mayor margen de maniobra que gracias a Bruselas tendrá el Gobierno central, las comunidades tienen que llegar a la meta del 0,7% de déficit, dos décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad 2012-2015 que España remitió a Bruselas en primavera.