Cerrar

Las administraciones públicas deben 287 millones de euros a los autónomos

El colectivo en Castilla y León tarda en cobrar de media más de cinco meses

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro (izquierda), junto al presidente de ATA.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció ayer que las administraciones públicas acumulan una deuda de 4.873 millones de euros con el colectivo, a la vez que incumplen los plazos para los pagos que fija la ley de morosidad.

En Castilla y León la deuda asciende a 287 millones de euros, un 5,9 por ciento del total. El estudio realizado por ATA subraya que el plan de pago a proveedores ha supuesto «un rescate» para muchos autónomos, pero denuncia que las administraciones siguen lejos de cumplir la Ley de Morosidad, por lo que «la bola puede volver a crecer demasiado y enquistarse de nuevo».

La deuda de 4.873 millones de euros proviene, según la organización, de las cantidades acumuladas entre enero y junio, sumadas a las facturas pendientes que no se pudieron acoger al plan de pago a proveedores.

Deudas autonómicas

Respecto al resto de comunidades autónomas, las que más deben a los trabajadores por cuenta propia son en primer lugar, Cataluña con 809 millones de euros de deuda, seguido de la Comunidad de Andalucía, que debe 692 millones de euros y  en tercer lugar la Comunidad Valenciana, con 677 millones a deber.

En el lado opuesto, La Rioja, con 29 millones de euros de deuda y Navarra, que debe 44 millones, son las que menos deuda tienen.

El estudio de ATA indica también que el periodo medio de cobro para pymes y autónomos por parte de las administraciones se sitúa en 161 días, una cifra que incumple la Ley de Morosidad. Este dato se encuentra lejano a las obligaciones que fijará la nueva directiva de la UE, que recoge un plazo máximo de 30 días para las administraciones, afirma la organización.

Pago a las pymes

Para la administración central, ATA calculó que el periodo de pago medio se sitúa en 72 días, mientras que para las comunidades la cifra se eleva a 139 días y para los ayuntamientos a 178 días.

La Comunidad Valenciana es la que más tarda en abonar sus facturas, al menos 170 días. Mientras País Vasco tarda 52, Navarra, 53 y La Rioja, 57 días, las que menor tiempo emplean en pagar. Respecto a las entidades, son los ayuntamientos los que más tardan en pagar.

Según el presidente de la Asociación de Autónomos, Lorenzo Amor, «un país serio» no se puede permitir que sus administraciones públicas tarden en pagar más de cinco meses.