Diario de León

La Justicia obliga en Burgos al BBVA a devolver 172.000 euros a un cliente

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

La Sección 3ª de la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por BBVA contra la sentencia de Primera Instancia número seis de Burgos, y confirmó la anulación de un ‘swap’ que supone la recuperación, por parte de la empresa cliente especializada en la compraventa de naves industriales, de más de 450.000 euros. Por un lado, los 172.000 que la entidad financiera debe devolverle de las liquidaciones practicadas y, por otro, unos 280.000 que debería pagar hasta el año 2019, en que finalizaba el contrato, según confirmaron desde la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc. En este caso la sentencia pone de manifiesto que la entidad financiera comercializó permutas a través de un procedimiento «torpe, erróneo e incorrecto que provocó que el consentimiento del cliente estuviera viciado».

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Burgos decretó la nulidad de un ‘swap’ comercializado por BBVA a una empresa especializada en la compraventa de naves industriales, condenando a la entidad a la devolución de las cuotas abonadas (152.000 euros) y al abono de los intereses legales y al pago de las costas. El citado ‘swap’ duraba hasta 2019 (empezó en 2007 por una duración de 12 años) por lo que además del dinero recibido, el cliente se ahorra abonar un total de otros 150.000 euros aproximadamente.

En total, esta sentencia supone un beneficio para el cliente de 301.000 euros, aproximadamente, a falta de saber el precio actual de cancelación. Este ‘swap’ fue ofrecido y suscrito por la empresa afectada con la creencia de que era un seguro contra la subida de los tipos de interés. Además, la documentación aportada por la entidad era escasa, y la confirmación se llevó a cabo por una llamada telefónica que duró escasamente 50 segundos.

Además, desde la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, afirmaron que el proceso llama la atención por la celeridad de su desarrollo, ya que la sentencia de Primera Instancia fue de marzo y la Audiencia la ha ratificado tan solo cuatro meses después.

tracking