Diario de León

Zarzosa de Riopisuerga despide a los seis fallecidos del accidente de Naveros

Cientos de personas y varias autoridades apoyaron a familia y amigos en el funeral.

Cientos de personas despiden a los fallecidos en un funeral multitudinario.

Cientos de personas despiden a los fallecidos en un funeral multitudinario.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

Familiares, vecinos y amigos de los seis fallecidos en la madrugada del sábado en un accidente de tráfico en Naveros de Pisuerga (Palencia) acudieron al funeral que se celebró esta mañana en la iglesia parroquial de Zarzosa de Riopisuerga (Burgos), en una ceremonia presidida por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín.

Además, estuvieron presentes el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí; el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar; el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas; el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo; el delegado territorial en Palencia, Luis Domingo González; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y la diputada de la zona y alcaldesa de Melgar de Fernamental, Montserrat Aparicio, entre otros.

Los seis féretros llegaron desde el tanatorio de Herrera del Pisuerga (Palencia) cerca de la una del mediodía, ante el silencio de sus vecinos, sólo roto por sollozos.

Al lado de la Casa Consistorial, donde las banderas ondeaban a media asta, cientos de personas esperaban para entrar en la iglesia que se quedó pequeña para dar un último adiós a los fallecidos. Mucha gente joven procedente de diversos sitios de la comarca Odra-Pisuerga, de Burgos y del resto de provincias de donde eran las víctimas, dos de ellas residían en Burgos, tres en Vizcaya y una en Barcelona.

Gil Hellín argumentó su homilía en torno al dolor de las familias y a la conmoción que estos sucesos suponen para una localidad como Zarzosa de Riopisuerga, de poco más de 30 habitantes. Su alcalde, Jesús Damián García, explicó que el pueblo tardará en recuperarse de esta tragedia. Seis días de luto y la suspensión de las fiestas de verano que se iban a celebrar el próximo fin de semana fueron las primeras medidas que el primer edil tomó ya el sábado.

Minutos antes de las dos de la tarde, los coches fúnebres se prepararon para llevar a los cuerpos por última vez. Cuatro de los fallecidos fueron enterrados en la localidad burgalesa poco después, en un acto más íntimo al que solo acudieron las personas más cercanas.

Por su parte, los vecinos volvieron a reclamar a las autoridades presentes que arreglen las esclusas y los puentes en torno al Canal de Castilla que, según señalaron, llevan más de 40 años sin mejoras. En concreto, en la esclusa número 13 donde se produjo el accidente que acabó con la vida de los seis veraneantes de Zarzosa, en los últimos 40 años se han producido tres accidentes mortales con 14 víctimas.

Aunque el puente previo cuenta con barandillas y está debidamente señalizado, con un máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, el monovolumen del siniestro rompió el quitamiedos y se cayó al canal, falleciendo sus ocupantes.

tracking