La necesidad de un edificio más moderno
En los últimos años, el importante incremento de las tareas parlamentarias venía aconsejando el traslado de la sede de las Cortes de Castilla y León, desde su ubicación provisional en el castillo de Fuensaldaña a un edificio más moderno y funcional que se situase en Valladolid.
Actualmente, las Cortes tienen su sede en un gran edificio situado en una de las zonas pujantes de la capital del Pisuerga, al pie de la Avenida de Salamanca, principal eje neurálgico de las comunicaciones de la ciudad, y abierto a ella a través de una amplia plaza que reorganiza el espacio urbano del plan parcial de Villa del Prado.
El edificio tiene la vocación de convertirse en uno de los más representativos de la Comunidad, pues es el lugar donde se produce el debate político, y simboliza la esencia democrática de la máxima institución de Castilla y León. Un edificio para las Cortes del Siglo XXI, que cubre las necesidades funcionales del parlamento autonómico, dejando atrás las instalaciones del castillo de Fuensaldaña y ofrece la imagen más moderna y pujante posible de la institución de Castilla y León.