Cerrar

Cirac afirma que proteger el patrimonio siempre tiene rentabilidad socieconómica

La Junta fomenta cinco becas para el próximo curso con un máster de gestión del patrimonio.

María Josefa García Cirac, en el transcurso de un acto protocolario celebrado en el parlamento gallego..

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar, Josefa García Cirac, considera que la protección y difusión del patrimonio «siempre valdrá la pena», por su «rentabilidad socioeconómica» y como «fuente para la creación de riqueza», de ahí la importancia de facilitar a los futuros profesionales una «formación de primer nivel teórica y práctica».

En su opinión, se trata de un título propio «consolidado y de prestigio», con el que se consigue también uno de los fines principales de la Fundación, como es el de «consolidar y acrecentar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad autónoma», a través del «conocimiento y la educación».

En este sentido, indicó que el máster se asienta en tres pilares básicos, como son los docentes, de gran «reconocimiento», los contenidos «de calidad» y los alumnos que proceden de todas las comunidades autónomas y de otros países, conscientes de que la conservación y gestión del patrimonio «es un sector en desarrollo y un vehículo importante para la inserción laboral».

También recordó que el patrimonio histórico es una «importante fuente de ingresos» para el entorno geográfico en el que se inscribe, por ser un «elemento destacado en la atracción del turismo». De este modo, indicó que es una «fuente de empleo y riqueza» para Castilla y León.

Formación muy profesional

Resaltó la importancia de llevar a cabo una «formación muy profesional» relativa a este aspecto, con el objetivo de que se pueda sacar «el mejor partido», a estos bienes patrimoniales, «manteniéndolos siempre, para generaciones futuras y en las mejores condiciones».

Recordó que éste aspecto siempre les ha preocupado mucho y como ejemplo citó el «importante proyecto» que recientemente se ha llevado a cabo para la musealización del patio de escuelas del edificio histórico de la institución, que afirmó ha conseguido «poner en valor» la historia que le caracteriza para que los visitantes la puedan conocer.

Gracias a las becas se ayudará a los «estudiantes y sus familias» a sufrir «menos estrecheces» y manifestó que fomentar este tipo de acuerdos, es una de las responsabilidades de la institución académica. Por último, mostró su interés por continuar «manteniendo y acrecentando» el prestigio de este máster, para que en el futuro pueda llegar a ser un «título oficial de la Universidad de Salamanca».

La Fundación Villalar y la Universidad de Salamanca han puesto en marcha esta iniciativa, que se desarrollará este curso con cinco becas para otros tantos proyectos.