Diario de León

PSOE y Junta hablarán en «unos días» sobre la ordenación del territorio

Los socialistas defienden el papel de los municipios y dicen no a los distritos.

Reunión de trabajo del PSOE de Castilla y León sobre ordenación del territorio.

Reunión de trabajo del PSOE de Castilla y León sobre ordenación del territorio.

Publicado por
vallladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno regional y el Partido Socialista de Castilla y León iniciarán en «los próximos días» un diálogo para buscar «consensos» sobre la futura ordenación del territorio en la Comunidad, una negociación «sin condiciones previas» pero ante la que el secretario regional socialista, Julio Villarrubia, ya advirtió ayer de que para su partido hay unas «líneas rojas», que son que se garantice que no se van a suprimir municipios ni entidades locales menores y el rechazo a la creación de distritos.

Después de mantener en Valladolid una reunión de trabajo sobre ordenación del territorio con los responsables provinciales del PSOE en esta materia, Villarrubia quiso agradecer públicamente la «mano tendida» de la Junta y de su presidente, Juan Vicente Herrera, para tratar sobre una cuestión que calificó de «importantísima» y reiteró que su formación «no va a estar fuera del diálogo en cuestiones de Comunidad».

Respecto a la primera «mesa» que se va a formar «en fechas próximas» que no quiso concretar, el dirigente socialista manifestó que están dispuestos a «dialogar absolutamente de todo en ordenación del territorio», pero sobre «unas bases» a las que no van a renunciar y sobre las que reconoció que existen «desacuerdos importantes de inicio».

Bases socialistas

La primera es la oposición frontal del PSOE a la eliminación de municipios y entidades locales menores porque aseveró que son «los que vertebran el territorio» y porque haya «una identidad fuerte de las personas de Castilla y León con su pueblo». «Vamos a defender su contenido y sus competencias», apostilló.

En segundo lugar, reiteró su oposición a la creación «artificial» de «entidades administrativas intermedias que no tienen ningún sustrato ni tradición», en alusión a los distritos. Al respecto, recordó la apuesta socialista por la reforma y el reforzamiento de las actuales mancomunidades, que son entidades con «historia», para que den «mejores servicios sin menoscabo de las competencias municipales» y su rechazo a su «sustitución» por «entidades no elegidas por los ciudadanos y que luego se podrían privatizar».

Sin esas dos condiciones, «la negociación estaría muerta» y su partido «no se sentaría a negociar», recalcó el dirigente socialista, quien insistió en que su oferta de diálogo es «honesta y sincera, pero también rigurosa». «Si la Junta las acepta, el PSOE dialogará e intentará llegar a acuerdos, si no puede ser totales, al menos parciales», añadió.

El responsable del PSCyL también indicó que en esa mesa se tendrá que hablar de «financiación municipal», en especial de impulsar la «no finalista y no condicionada», junto a las «competencias impropias» que ejercen tanto los ayuntamientos como la Junta. «Vamos de buena fe», remarcó Villarrubia.

tracking