Villarrubia pide unidad «respecto a la futura ordenación del territorio»
. El secretario del PSCyL reiteró su oposición a la «eliminación forzosa» de ayuntamientos y pedanías.
El secretario regional del PSCyL, Julio Villarrubia, reiteró ayer en Salamanca la necesidad de que se produzca un debate entre los dos grandes partidos de la Comunidad respecto a la futura ordenación del territorio, dado que ésta no se debería a realizar «sin tener en cuenta a la alternativa de cambio de la Comunidad». Ese diálogo, advirtió, no se producirá si se atraviesan determinadas «líneas rojas».
Villarubia reiteró la oposición socialista a la «eliminación forzosa» de ayuntamientos y entidades menores, puesto que «marcan la defensa del territorio y su vertebración, además de no tener ninguna culpa de la crisis». Por tal motivo, aseveró, el PSOE regional los defenderá «hasta las últimas consecuencias». De igual forma, incluyó entre esos límites que no se han de superar la posible creación de órganos intermedios que, en su opinión, serían «ficticios», la financiación condicionada de los Ayuntamientos o el menoscabo en las competencias de las Diputaciones provinciales.
En esa misma línea, calificó de «superficial» el debate sobre la reducción del número de parlamentarios autonómicos. En su opinión, ese cuestionamiento es «bastante demagógico» ya que, según recordó, un alto porcentaje de políticos realizan su labor de manera altruista. A su juicio existen otros ámbitos en los que se cobran «sueldos indecentes que una sociedad no enferma no debería permitir». Así, citó el caso del sector bancario «junto a otros que están en los debates de la calle».
Villarubia inició en la capital salmantina un viaje de trabajo que le llevó hasta la comarca de Ciudad Rodrigo, donde visitó el yacimiento de Siega Verde que, a pesar de ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad, aún no alcanza un alto número de visitas.
Para el mandatario socialista, aplicar futuras subidas del IVA al sector turístico perjudicaría notablemente a una Comunidad en la que, apuntó, la crisis también está repercutiendo debido al descenso del número de visitantes.
Julio Villarrubia también recordó la solicitud llevada a cabo por el PSOE para la convocatoria de un pleno extraordinario de las Cortes regionales.