Cerrar

Vecinos de Cabrejas del Pinar, en Soria, reparten 650 kilos de mejillones

Publicado por
soria
León

Creado:

Actualizado:

En:

Vecinos y visitantes de Cabrejas del Pinar (Soria) volvieron a revivir ayer en la Fuente de El Cubillo la fiesta del mejillón. Unas 1700 personas se unieron a una fiesta con 650 kilos de este molusco, según Daniel Soria, uno de los organizadores. Son 35 años los que lleva asentada la tradición en una costumbre que comenzó como parte de una fiesta popular.

El menú del día, elaborado con mejillones al vapor y tomate, se hizo llegar a todas las mesas con café, copa y puro. Los asistentes tuvieron la opción de dejar «la voluntad», con la que se obtienen uno 3000 euros, en el paraje El Cubillo de Cabrejas del Pinar.

A los mejillones se les prepara una salsa que lleva mucho tomate y cebolla. Se echa harina para que espese y azúcar para quitar la acidez del mejillón. El laurel es esencial en la cocción del mejillón y la cayena o guindillas diablas le dan el punto picante al acompañamiento del mejillón. Cognac y vino blanco aportan sabor a la salsa que se combina con el mejillón tiempo antes de servir en las cazuelas.

Buena parte de fiesta del mejillón ha dado pie a un completo programa que arrancó el jueves 23 y que se extiende hasta el domingo. La tradición de comer mejillones cada vez atrae a más gente, en un rito que cuenta con una continuada colaboración de los vecinos.

La fiesta-comida del sábado se completa con la celebración del campeonato de bolos y calva.

Para los peques, desde las 17.00 horas, se tiene programada una chocolatada infantil.

Años anteriores

El primer año que se celebró esta reunión de los hijos del pueblo se degustó jamón serrano y cacahuetes, y a partir del segundo, jóvenes voluntarios se dieron ya cita en la fuente de la localidad desde primeras horas de la mañana, para limpiar bien los mejillones que luego se degustan y ofreciendo a los visitantes que llegan hasta el paraje ubicado en las cercanías de La Nava, en el pinar que se encuentra en la pista que une la nacional 234 con el monte de Pinar Grande.