Cerrar

El gasto farmacéutico en la región cae en julio un 33%, hasta los 37,5 millones

Castilla y León fue la segunda Comunidad con la mayor caída.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gasto farmacéutico registró un importante descenso en Castilla y León del 32,96 por ciento, al pasar de los más de 56 millones de julio del pasado año a los 37,5 de este. Esta caída fue muy superior a la del 23,93 por ciento contabilizada en el conjunto del país, donde se pasó de 923,9 millones a 702,8, la mayor desde que se elabora el registro, según datos del Ministerio de Sanidad. El gasto medio por receta en la región cayó en julio un 15,7 por ciento, hasta situarse en los 10,67 euros, cifra ligeramente superior a los 10,42 euros del conjunto de España donde descendió un 11,41 por ciento.

Este descenso del gasto farmacéutico coincide con la adopción por parte del Gobierno, en este primer semestre del año, de medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios, la actualización de los precios menores y el fomento de los medicamentos genéricos, explicaron fuentes del Ministerio.

Las cifras de la evolución del gasto farmacéutico del mes pasado son, por tanto, las más bajas registradas. Estos datos coinciden con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad, «donde aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas».

Gasto medio por receta

En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades autónomas siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad agradeció a las comunidades y a los profesionales sanitarios «su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para blindarlo de la crisis económica».

Igualmente, en cuanto al número de recetas emitidas, en el mes de julio se produjo un descenso del 20,48 por ciento, al pasar de 4,4 millones a 3,5, caída superior a la experimentada por la media nacional, que fue del 14,14 por ciento, ya que se pasó de 78,5 millones en julio de 2011 a 67,4 en el mes de estudio.

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto en julio fueron Murcia (35,02 por ciento), Castilla y León (32,96), Castilla-La Mancha (30,93) y Madrid (30,47 por ciento). El País Vasco es la única que incrementa el gasto en farmacia, pasando de 46,3 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,5 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior.