Diario de León

Seis obras de abastecimiento de aguas serán ejecutadas por 19,3 millones

Silván recalca el compromiso de la Junta con Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ejecutará seis obras de abastecimiento de aguas por valor de casi 19,3 millones, de euros entre 2012 y 2013 en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.

Entre estas obras destacan los mancomunados, a través de tres estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), del entorno de la Bureba Norte (Burgos), Cuéllar (Segovia) y Medina de Rioseco (Valladolid), en los que se invertirán 16 millones.

La partida principal de estos 19,3 millones se adjudicará a la ETAP de Medina de Rioseco —5,3 millones este año y 5,9 en 2013—, mientras que la de Cuéllar recibirá más de 2,8 millones y La Bureba Norte, más de 1,9. La ETAP de Riaza (Segovia) tiene adjudicados 1,5 millones; la de Burgohondo (Ávila), 1,3 millones; y la de Melgar (Burgos), más de 346.000 euros. En estas seis obras de abastecimiento, la Junta ha invertido un total de 29,3 millones de euros desde 2010.

También dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas se ejecutarán este año casi 90.000 euros en otras cuatro ETAP que ya entraron en servicio en 2011, más de la mitad de los cuales, casi 52.000 euros, se destinarán al abastecimiento mancomunado del entorno de Tordesillas (Vega de Duero).

Por su parte, la de Santovenia—Cabezón (Valladolid), también finalizada el pasado año, tiene asignada una partida de 15.000 euros; la de Cardeñosa (Ávila), casi 13.000; y la de Pesquera de Duero (Valladolid), 10.000 euros.

Por lo que respecta a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), en Castilla y León hay actualmente 145 en funcionamiento, tres fuera de servicio —Pradoluengo (Burgos), La Seca y Villalón de Campos (Valladolid)— y 15 en construcción —Oña, Salas de los Infantes y Villadiego (Burgos); Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, Cistierna y Villoria de Órbigo (León); Paredes de Nava y Villarramiel (Palencia); La Alberca y Huerta (Salamanca); Santovenia de Pisuerga y Viana de Cega (Valladolid); y Santa Cristina de la Polvorosa y Tábara (Zamora)—. Quedan pendientes 38, repartidas en las provincias de Ávila (seis), Burgos (dos), León (cinco), Salamanca (cuatro), Segovia (tres), Valladolid (13) y Zamora (cinco).

Prioridades

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, apuntó en declaraciones a la agencia Ical que «la prioridad de la Junta» pasa por «acabar» las obras en las ETAP y las EDAR que «están ejecutándose» y «de las que están en proyecto, determinar la prioridad con arreglo a los fondos públicos» de los que se dispongan.

El consejero añadió que inversiones como éstas, que «son fuertes», han de «mantenerse». «El problema está ahí precisamente, en su mantenimiento, ya que suponen ya un coste para los ayuntamientos y unos recursos municipales que son tremendamente limitados», añadió.

Silván recalcó que «el planteamiento» de la Junta consiste en «el cierre de todo el ciclo, abastecimiento, redes y depuración», con la vista puesta en la «eficiencia» y en la protección del medio ambiente. «La calidad de nuestros ríos y de nuestro entorno natural viene muy definida por esas estaciones, de ahí el esfuerzo que se ha hecho en consonancia», apostilló.

tracking