Crean una aplicación móvil para facilitar la comunicación a personas con discapacidad
Dolores Plaza es una madre salmantina que después de leerlo en la prensa se interesó por un proyecto de investigación incipiente, que tal vez podría cambiar la vida de su hija. Dos jóvenes alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Raquel Modino y Javier Cid, presentaban el proyecto iParlea, con el que querían crear una aplicación para tecnología iPad y iPhone que ayudara a las personas con problemas de comunicación, a expresarse y comunicarse con los demás sin problema.
La hija de Dolores sufre este problema debido a una discapacidad motora y se puso en contacto con los impulsores de esta iniciativa para colaborar en su desarrollo. Modino recordó que esta madre aunque no tenían más que el «esqueleto» de la aplicación, se quiso implicar en iParlea desde el principio, una colaboración que asegura les ha ayudado «mucho» a mejorar el proyecto.
Además de trabajar sobre un caso real, Modino confesó que les sirvió también de motivación, porque veían que con su trabajo estaban ayudando a alguien de forma directa.
iParlea permite componer frases a través de una serie de iconos e imágenes que se muestran en la pantalla del dispositivo móvil. El usuario puede pulsar sobre estas imágenes para formar frases y comunicarse así de una manera eficiente ya que la aplicación transforma estas imágenes en lenguaje oral.