La economía regional confirma una recesión «más suave» que la del 2009
Se ha registrado una caída del PIB en el segundo trimestre de este año del 1,2% .
La economía de Castilla y León confirmó la recesión (tras tres trimestres de caídas) tres años después con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 por ciento en el segundo trimestre (un 0,3 menos en los tres primeros meses) que se produce como consecuencia de la disminución de la construcción, en un seis por ciento, y del sector primario, que se redujo en un 3,3 por ciento debido a la caída de la producción agraria, respecto a la campaña pasada, y de la moderada bajada de la ganadería. Este descenso es ligeramente más moderado que el experimentado por el conjunto nacional, que fue del 1,3 por ciento.
Según la Contabilidad Regional del segundo trimestre de 2012 presentada ayer por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, los datos «son francamente malos», pero la recesión es «mucho más suave» que la de 2009, cuando la economía de la Comunidad descendió un cuatro por ciento en el segundo y tercer trimestre, frente a tasas del entorno del uno por ciento en esta ocasión, y consideró que será «más fácil» salir de ella que en aquel momento, por lo que rechazó que se repita la tendencia negativa hasta final de año, a pesar de que la variación intertrimestral fue del 0,5 por ciento. Para ello, argumentó que existen datos optimistas, como el paro registrado de julio, el turismo o los indicadores de confianza de los consumidores y los empresarios sobre las expectativas de futuro, «que no son tan malos».
Optimismo
También confirmó que esta evolución negativa ya está descontada en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, ya que se aprobaron recientemente y las previsiones «son más fiables», y se mostró optimista respecto a la previsión del próximo año, del que dijo que «será mejor», entre otras cosas porque la recaudación tributaria «no va mal». Para alcanzar ese objetivo y mejorar la dinámica económica, ofreció como recetas las políticas del Gobierno regional, centradas en el Pacto de Estímulo a la Actividad Económica y el Empleo, que contará con fondos, y que en la actualidad negocian la Junta y la oposición.
Además, comentó que Castilla y León cuenta con «mejores datos» que España y que es difícil realizar previsiones a futuro porque las circunstancias económicas como la prima de riesgo, la Bolsa y la incertidumbre sobre el resultado de las medidas que aplican las administraciones públicas, «son muy contingentes».
Capacidad de gasto
Lo que es seguro, añadió la consejera de Hacienda, es que los diferentes gobiernos tienen que contraer la capacidad del gasto para cumplir su compromiso de déficit. De hecho, sostuvo que el complemento de gasto público este año es «difícil» que se recupere y la reanimación económica «debe llegar por la vía privada y a través de las exportaciones, tanto hacia otros países, como a otras comunidades autónomas».
Precisamente, en el segundo trimestre las ventas hacia el exterior experimentaron un alza del 1,4 por ciento en relación al mismo periodo de 2011, aspecto muy destacado por la titular del departamento.