Diario de León

apertura del curso económico | análisis de la situación

La Comunidad «cumple» con el objetivo de déficit que en agosto se sitúa en el 0,42%

Herrera pide que se ponga en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico porque «cierra» la financiación bancaria.

Herrera, en la inauguración del Curso Económico en Valladolid.

Herrera, en la inauguración del Curso Económico en Valladolid.

Publicado por
piluca burgoscorresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el déficit de Castilla y León se sitúa en un 0,42% del PIB a fecha 30 de agosto —tres veces por debajo del 1,5% marcado por el Gobierno para las autonomías—, lo que significa que la Comunidad «está cumpliendo» y «va en buena dirección». Eso sí, el presidente del Ejecutivo Autonómico quiso advertir de que «esta cifra puede variar en los próximos meses», aunque se mostró confiando de llegar al objetivo marcado, ya que el año pasado, «en las mismas fechas», la cifra se situaba en el 1,81%.

Unos datos, que el presidente de la Junta ofreció durante su intervención en el acto de apertura del curso económico de Castilla y León, celebrado ayer en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, y que Herrera calificó de «gran importancia».

Y es que mantener el equilibrio presupuestario no es «un capricho o una opción, sino una necesidad y una obligación», que debe ir pareja a «la sostenibilidad del núcleo esencial del Estado de Bienestar» y a la reactivación de la economía. «El equilibrio de las cuentas es una condición necesaria para lograr el crecimiento económico», señaló.

«Estamos haciendo los deberes», insistió, al tiempo que rechazó las acusaciones hacia la gestión de las autonomías que «están realizando un importante esfuerzo de contención del gasto público».

En el caso de Castilla y León, Herrera explicó que «no existen especiales tensiones de tesorería», y afirmó que «se están respetando los tiempos medios de pago a proveedores y certificación de obra». De hecho, a fecha 31 de agosto, la Comunidad ha colocado el 60% de la deuda prevista para este año.

Fondo de rescate

De cara a los próximos meses, el presidente de la Junta destacó que, en estos momento, «no hay prisa ni urgencia» por colocar la deuda pública pendiente de 2012 (400 millones), y explicó que «no está en condiciones de precisar a qué instrumentos de financiación recurrirá el Ejecutivo Autonómico cuando llegue el momento». «Si es con las entidades financieras privadas, fenomenal, y si se trata del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pues también», aseveró, y añadió: «Recurriremos a aquellos instrumentos que nos sean más favorables y si es el fondo, lo haremos con toda naturalidad».

Un fondo que —a su entender— el Gobierno «debe poner en marcha cuanto antes, porque las expectativas sobre su funcionamiento están cerrando las puertas a la financiación de los bancos».

El presidente de Castilla y León también señaló que «se están dando los pasos adecuados hacia la normalización bancaria» con el objetivo de que la financiación llegue a las empresas y familias de Castilla y León.

Segunda recesión

Herrera lamentó los «dramáticos» datos del paro de agosto y confió en que la segunda recesión a la que se enfrenta la Comunidad —con la caída del 1,2% del PIB en el segundo trimestre de 2012— «haya tocado fondo». Aún así reconoció que «la situación puede prolongarse hasta el primer semestre de 2013».

tracking