La cumbre social que luchará contra los recortes agrupa a 50 colectivos
El objetivo inicial es movilizar a la población para que acuda el día 15 a Madrid.
Casi medio centenar de colectivos asistieron a la asamblea constituyente de la Cumbre Social de Castilla y León celebrada ayer en Valladolid, en la sede del Consejo Económico y Social (CES). Sindicatos, asociaciones ecologistas y de jueces, colectivos agrarios, de consumidores, de estudiantes, vecinales y del mundo de la cultura, entre otros, forman parte de una iniciativa que tiene como principal objetivo lograr que el Gobierno de España dé marcha atrás en sus políticas de recortes.
La movilización del mayor número posible de personas a la manifestación prevista para el próximo 15 de septiembre en Madrid es el primero de los objetivos, aunque Jesús Vicente, Óscar Lobo y Carlos Castedo, portavoces de la Cumbre Social de Castilla y León, señalaron que los actos de protesta no van a parar mientras no cambien las políticas económicas del Ejecutivo. Además, y tal y como se recoge en la declaración consensuada, solicitarán al Gobierno la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas económicas aplicadas por el Gobierno.
«Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una consulta popular y con el resultado de la misma actuaremos en consecuencia. Así no se puede seguir», se señala en el documento aprobado.
A nivel nacional, la Cumbre Social se constituyó el pasado 25 de julio en Madrid a partir de una iniciativa de los secretarios generales de CCOO y UGT de articular una respuesta ciudadana, sindical, social, cultural contra las medidas económicas. Iniciativas similares también se están poniendo en marcha en todas las provincias de la Comunidad, siendo Zamora y Segovia donde su constitución está más retrasada.
En la asamblea de ayer también se pactó una declaración oficial en la que se denuncia los recortes que viene sufriendo la autonomía, destacando que en los últimos tres años el gasto público de la Junta ha pasado de representar el 19,2 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad al 16,9 por ciento. «Estamos ante un deterioro de 1.300 millones de euros, cifra que alcanzaría casi los 1.750 millones si se excluye del cálculo el pago de los intereses de la deuda», confirmaron.
Llamamiento
Los portavoces de la Cumbre Social de Castilla y León también hicieron un llamamiento a toda la sociedad a sumarse a las posiciones de la Cumbre Social y destacaron que figuras de la cultura regional como Gustavo Martín Garzo, Manolo Sierra y Fernando Cayo ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa. «Todos debemos ser conscientes de que la solución a la situación por la que atraviesa el país no pasa por las medidas que se están tomando y sí por otras diametralmente opuestas», apuntó Carlos Castedo.