Arranca en Salamanca el Congreso Iberoamericano de las Lenguas
El objetivo del proyecto es poner en valor la lengua como la mayor riqueza colectiva.
El Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura y el IV Congreso Leer.es se inauguraron ayer en Salamanca con el objetivo «de poner en valor la lengua como la mayor riqueza colectiva y personal que identifica a la comunidad iberoamericana». Así lo puso de manifiesto el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, durante el acto de apertura, que contó con la participación de los Príncipes de Asturias.
Marchesi destacó que «las lenguas expresan una historia, un modo de ser», y que «la educación en este sentido es fundamental para el avance de las sociedades». En concreto, recordó que «la organización se marcó hace dos años diferentes objetivos prioritarios con los que conseguir una educación de mayor calidad, más equitativa y que responda a las necesidades del siglo XXI». Hoy en día, afirmó, «el compromiso sigue siendo el mismo y, aunque las circunstancias han cambiado y existen momentos de dificultad y de crisis, tienen la misma fuerza para lograr esas ambiciosas metas en el plazo previsto inicialmente de 11 años».
En su opinión, «aún en tiempos de crisis, hay que volver los ojos a la educación porque esta es la principal palanca para la regeneración moral y ética de las sociedades. Marchesi indicó que «formar hombres y mujeres buenos, felices, cultos y libres es el objetivo que persiguen, pero además esperan llegar a todos, sin excepción». En este sentido, manifestó que hay que «mantener la confianza en la educación para conseguir una sociedad más justa y más libre», y que «la mayor riqueza de una región es su profesorado».
Del mismo modo opinó el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien apuntó que la educación y la cultura iberomericana son dos de los grandes pilares de la identidad de los ciudadanos latinoamericanos y la mayor riqueza que les identifica como región y como comunidad.
La comunidad iberoamericana, recordó, está formada por cerca de 600 millones de personas, el 15 por ciento de ellos originarios de América Latina, pero el resto forma un crisol de razas, civilizaciones y culturas que encuentran su mayor identidad en la lengua. Además, aseguró que «Iberoamérica es una potencia cultural en las artes plásticas, la música, literatura o la música, que nos identifica desde fuera y nos une desde dentro».
Objetivos
Salamanca acogerá hasta el 7 de septiembre esta cita y el IV Congreso Leer.es, que reunirán en la ciudad a una veintena de ministros de Educación iberoamercanos y a más de mil profesores, según informaron fuentes de la organización. Entre sus objetivos se encuentra el fortalecimiento de las lenguas de iberoamérica en la educación, reflexionar sobre las mismas, profundizar en su importancia como eje de transmisión cultural y analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información.
También avanzaron que servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y Cinematográfica en edad escolar y que se programará la exhibición de los cortos ganadores del mismo.
Asimismo, indicaron que el centro virtual ‘leer.es’ está dedicado a la lectura como herramienta básica de conocimiento y aprendizaje en todas las áreas del currículo y las etapas educativas.