El príncipe de Asturias asiste a la inauguración de la convención
El Príncipe de Asturias resaltó, durante la inauguración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura y el IV Congreso Leer.es, el papel que realizan los maestros y profesores «en beneficio de la sociedad y del futuro común pese a las dificultades por las que, como otros sectores profesionales, están atravesando». El heredero al trono destacó «la encomiable labor de los docentes que acompañan y orientan a los alumnos en la aventura que supone apropiarse de una lengua, propia o foránea, y enriquecerse a través de ella».
De igual modo, valoró su papel como guías en la dedicación y el disfrute de la lectura, en el descubrimiento de los autores clásicos y contemporáneos, en la reflexión sobre el valor y las posibilidades de las lenguas, y su expresión por tantos sistemas, medios y formatos.
Respecto a los avances tecnológicos aplicados a la educación en los que también se centra la cita que se celebra en Salamanca hasta el proximo viernes, apuntó que «el porvenir de los países de Iberoamérica depende de su habilidad para situarse en la vanguardia de los cambios y avances necesarios al dirigrise a un orden social y económico en el que el conocimiento, la capacidad de innovar y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son factores clave para generar crecimiento y bienestar».
Don Felipe agradeció la celebración del Congreso por el esfuerzo que supone «en un ámbito crucial para nuestros pueblos».