La Junta anuncia la cercanía de un pacto fiscal que el PSOE rechaza
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, valoró ayer «muy positivamente» la actitud del secretario general del PSOE, Julio Villarrubia, en las mesas de trabajo para llegar a un pacto sobre fiscalidad y sostenibilidad de los servicios públicos.
En cuanto a la existencia de acuerdos reales sobre las cuatro áreas en las que Herrera tendió la mano a la oposición para llegar a un acuerdo -fiscalidad y servicios públicos, eficiencia de las instituciones de autogobierno, ordenación del territorio y un plan para el crecimiento y la creación de empleo- el portavoz declinó precisar si ya se ha llegado a algún pacto en los grupos de trabajo con posibilidades de hacerlo.
También anunció que, previsiblemente, el próximo jueves el Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto para 2013, lo que supondrá un pacto con la oposición en materia fiscal, aunque reconoció que puede quedar «algún fleco» sin atar en la negociación, pero «no muchos». Asimismo, la Junta pedirá la celebración de un pleno en las Cortes para debatirlo antes de que se aprueben los presupuestos de 2013, el 15 de octubre.
También, explicó que todo el mapa fiscal está sujeto a la revisión en esas reuniones y conversaciones con la oposición, pero reiteró que se tiene que ligar a la sostenibilidad de los servicios públicos, a su núcleo central.
En barbecho
En cambio, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, aseguró ayer que «sería deseable una mayor prudencia» por parte de la Junta. «No sólo no hay ningún pacto cercano en materia fiscal, sino que considero muy improbable que el PSOE pueda alcanzar un pacto global de fiscalidad con el PP cuando tenemos visiones tan contrapuestas sobre esta materia», sentenció.
Según apuntó el líder regional de los socialistas, en materia fiscal las conversaciones con el Gobierno autonómico «están en barbecho o iniciándose en estos momentos», con lo cual «no estamos en situación de decir que está cerca de cerrarse ningún acuerdo», informa Ical.
En su opinión, el PSOE «intenta ser útil a los ciudadanos sin renunciar a sus principios», por lo que los socialistas no se plantean «apoyar recortes al estado del bienestar». «Estamos en órbitas completamente distintas en política fiscal, en materia impositiva y en otras áreas. Intentamos alcanzar acuerdos parciales».