La Junta niega una nueva tasa y pide tiempo al Gobierno
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, rechazó ayer que el Ejecutivo Autonómico vaya a aplicar un impuesto a la central de Garoña y pidió al Gobierno central que amplíe el plazo para que Nuclenor pueda solicitar la continuidad de la central cuando se aclaren las incertidumbres que denuncia. «Es comprensible que pida esa información porque Nuclenor no es una ONG y tiene que cuadrar sus cuentas», aseveró el portavoz, quien aseguró desconocer los motivos por los que el Gobierno de la nación ha rechazado prorrogar dos meses el plazo.
«La pelota está en el tejado del Ministerio de Industria y vamos a hablar con ellos para conocer cómo está la situación», afirmó De Santiago Juárez, quién explicó que la Junta es «favorable» a la ampliación del plazo de solicitud de la prórroga.
También rechazó que el Gobierno de Castilla y León apueste por grabar la energía nuclear con un tributo autonómico y recordó que el grupo socialista ha pedido en las Cortes que se cree un nuevo impuesto a estas centrales después de haber pedido «en reiteradas ocasiones» su cierre. «Es incoherente», señaló.