Cerrar

Nuclenor rehúsa prorrogar la vida de Garoña sin datos de la reforma energética

La empresa no solicita la ampliación por desconocer en qué condiciones operará la . planta.

De Santiago-Juárez, compareciendo tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Nuclenor, propietaria de la central burgalesa, ha rechazado pedir al Gobierno la prórroga hasta 2019 de Santa María de Garoña porque carece de datos suficientes sobre la reforma energética que llevará a cabo el Ejecutivo de Rajoy. A pesar de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció antes de ayer que Nuclenor había solicitado la continuidad al Gobierno, la empresa explica, en un comunicado, que ha decidió agotar el plazo —que vencía el miércoles a las 24 horas— hasta que se despejen las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta.

De hecho, la empresa pidió al Ministerio de Industria, el 14 de agosto, que retrasa la fecha tope, y el 3 de septiembre le solicitó información suficiente para «despejar las incertidumbres regulatorias» que rodean al futuro de la central de Garoña «de cara a poder tomar una decisión que justificara el retorno de la inversión que tendría que llevar a cabo». Una inversión que la empresa calcula en 120 millones de euros para que la planta cumpla con el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear y con los planes de modernización permanentes. «Técnicamente la planta reúne todas las condiciones para seguir operando de una manera fiable y segura», advierten desde Nuclenor en un comunicado.

Fuentes de la empresa aseguraron a Efe que los técnicos tenían preparada toda la documentación para solicitar la prórroga del permiso de explotación de la central nuclear, aunque Nuclenor optó por no presentar la solicitud a la espera de que se aclaren las condiciones económicas en las que tendría que operar la planta.

Por su parte, Industria explicó que una vez agotado el plazo para solicitar la prórroga, esta no se podría tramitar porque la Orden Ministerial limitaba la fecha tope para la solicitud y que se requeriría un nuevo acuerdo del Gobierno para que Nuclenor pudiera formular esta petición, informa Efe.