El PSOE presentará iniciativas en las Cortes para aclarar el futuro de Garoña
Los socialistas pedirán al Congreso que inste la comparecencia del ministro Soria.
El diputado socialista Luis Tudanca anunció que «representantes del PSOE presentarán el mañana iniciativas parlamentarias en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados para aclarar el futuro de Garoña, la central nuclear situada al norte de Burgos».
En rueda de prensa, afirmó que «los representantes del PP quieren responsabilizar a Nuclenor, la empresa propietaria de la planta, por su negativa a solicitar en el plazo señalado la prórroga de la actividad».
Sin embargo, «fueron Rajoy, en las elecciones generales, y Herrrera, en las autonómicas, los que visitaron la central nuclear en 2009 y aseguraron que seguiría abierta si el PP gobernaba», recordó.
Tudanca adelantó que «pedirán al Congreso que inste la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que aclare qué ha ocurrido y cuáles serán los siguientes pasos que adoptará su departamento».
En el caso de Castilla y León, el diputado socialista explicó que pedirán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que «aclare la contradicción entre varias de sus consejerías y deje claro si pretenden cobrar una ecotasa a Garoña o no».
El diputado socialista también anunció que pedirán también a Junta y Gobierno que se reactive de inmediato el Plan Garoña, para fomentar actividades económicas alternativas a la central nuclear.
Recordó que «el Gobierno suprimió el plan argumentando que no es necesario porque Garoña no va a cerrar, que también era la disculpa de la Junta, a su juicio, para no participar en este programa para el fomento de inversiones».
Tudanca insistió en que es necesario que «se empiecen a realizar inversiones en la zona y se retome el compromiso que adquirió el anterior Gobierno socialista para construir un parador de turismo en ese entorno».
La compañia gestora de la central nuclear, Nuclenor, ha agotado el plazo para pedir al Gobierno la renovación del contrato de explotación, sin haber solicitado la prórroga de actividad, que está autorizada hasta el año que viene.