La decisión de no solicitar la prórroga sorprende a Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró ayer su «sorpresa» porque la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nuclenor, no haya solicitado la prórroga para prolongar su vida útil hasta 2019.
Soria apuntó, en declaracaciones en el programa ‘Los Desayunos’ de TVE, que cuando Nuclenor (participada por Iberdrola y Endesa a partes iguales) mostró sus dudas sobre las consecuencias que podría suponerle la futura reforma energética en la viabilidad económica de la planta, el Gobierno le recomendó que pidiera la prórroga porque siempre estarían a tiempo a renunciar a ella.
En este sentido, reconoció también que no ha encontrado «ningún tipo de explicación» a que la empresa gestora no haya pedido la prórroga de la vida útil de las instalaciones burgalesas. «No vamos a forzar a absolutamente nadie», añadió el ministro, pese a que recordó que se trata de una central «ya amortizada», que supone el 6,6 por ciento de la energía nuclear y el 1,6 por ciento de toda la energía que se produce en España.
Respecto a otras cuestiones, aseguró que, por más que le gustaría, «desafortunadamente» no se pondrá en marcha un nuevo Plan Renove para los vehículos porque tiene la «impresión» de que el presupuesto de su Ministerio se reducirá en el próximo ejercicio. Al respecto, recordó que entre 2011 y 2012 pasó de 5.200 a 3.700 millones de euros, un 21 por ciento menos, y apuntó que el próximo año también sufrirá un retroceso.
Castilla y León
La Junta confía en que se reconduzca el cierre de la central nuclear de Garoña
Redacción