Cerrar

Castilla y León es la cuarta región menos endeudada en relación al PIB

La Comunidad sitúa su deuda en cuatro puntos menos que la media española.

La consejera Pilar del Olmo en las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La deuda viva de Castilla y León se situó en el segundo trimestre del año en 5.894 millones de euros, con lo que se situó como la cuarta autonomía con menor endeudamiento en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el endeudamiento autonómico equivale al 10,3 por ciento PIB, cuatro puntos menos que la media española del 14,2 por ciento, según los datos facilitados ayer por el Banco de España y la Consejería de Hacienda. De acuerdo al balance del Banco de España, a 30 de junio de 2012, el endeudamiento del conjunto de las comunidades ascendía a 150.578 millones, de los que el 3,9 por ciento -5.894 millones-, fueron aportados por Castilla y León.

A juicio de la Junta, el porcentaje autonómico del 14,2 por ciento de la deuda global, «ratifica la solvencia de las finanzas regionales», al situar a la Comunidad como la cuarta menos endeudada del país, por detrás de Madrid, Canarias y Asturias. Además, destacaron que 553,5 millones de euros de los 5.894 de deuda de la comunidad son créditos destinados a financiar préstamos a empresas de la región -por los que la Junta ingresa tanto el reembolso del capital como los correspondientes intereses-, así como operaciones asignadas a Castilla y León por proyectos de colaboración público-privada.

Empresas públicas

Las estadísticas del Banco de España también ofrecen información sobre la situación de aquellas empresas públicas que no computan a efectos SEC, por realizar actividades de mercado. En Castilla y León su endeudamiento ascendía a 405 millones de euros al finalizar junio, 10 millones menos que en el primer trimestre, cantidad que equivale al 3,2 por ciento del total nacional y sigue representando el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico. «Está en consonancia con el escaso tamaño del sector público de la Comunidad, que continuará reduciéndose en los próximos meses como consecuencia del Plan de Reestructuración que ha puesto en marcha la Junta».

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración de Castilla y León que contabiliza el Sistema Europeo de Cuentas (5.894 millones de euros) y la que no (405 millones) da como resultado un endeudamiento global del sector público regional de 6.299 millones de euros hasta junio, el 3,9 por ciento de los 162.936 registrados en el conjunto de España. En relación al PIB, «la posición relativa de la Comunidad de Castilla y León respecto al resto también es muy favorable, puesto que equivale al 11 por ciento del PIB frente al 15,4 por ciento de media».

La cartera de deuda pública de la región está concertada en moneda euro en su totalidad, «por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio». Además, su estructura se ha ido adaptando a las exigencias del mercado, concluyeron desde la Junta de Castilla y León.