El Partido Socialista cree que el déficit «no va tan mal como podría ir»
El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, aseguró ayer que el déficit de la Comunidad «no va tan mal como podría ir», al situarse en el primer semestre en el 0,87 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto). Además, defendió la apuesta por el principio de estabilidad, entendido «como instrumento para mantener el estado del bienestar, no como un fin». «Queremos que Castilla y León y que España generen confianza en los mercados, pero exigiremos que esto se consiga haciendo que paguen algo más los que más tienes, y evitando que se pidan más sacrificios a los ciudadanos, porque su límite de sufrimiento ya se ha sobrepasado», aseguró.
Contradicciones
Así lo apuntó tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, tras recalcar que no le interesan las «contradicciones en las cifras de déficit» que van desvelando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Pilar del Olmo. «No me preocupan las guerras de cifras. Al final de año será momento de hacer balance y analizar la situación real del déficit en Castilla y León, porque las cantidades más importantes de los presupuestos siempre se ejecutan en el último trimestre», añadió.
Villarrubia se mostró partidario de lanzar un «mensaje positivo» y afirmó que «el PSOE «seguirá colaborando con la Junta para cumplir esos objetivos, siempre que no se sigan recortando los derechos del conjunto de los ciudadanos sino gastos y despilfarro, que aún se produce en cantidades muy importantes en Castilla y León y que es necesario cortar de raíz».
En alusión a las palabras de Herrera cuando recordó que antes de que finalice el año el Ejecutivo autonómico deberá colocar en los mercados unos 400 millones de deuda, sin confirmar si se hará a través de las entidades financieras o del Fondo de Liquidez Autonómica que pone el Gobierno a disposición de las comunidades, Villarrubia apuntó que los socialistas están «en contra de cualquier tipo de rescate, tanto de España como de Castilla y León», y explicó que su formación política «no estará en ningún acuerdo que signifique añadir más sacrificios a los de siempre».