Mateos califica de «reorganización» la supresión de unidades escolares rurales
«La ley es la ley y fija un número de alumnos determinado», afirma el consejero.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, defendió ayer la actuación de su departamento sobre la supresión de varias aulas de Educación Secundaria en centros rurales y mantuvo que «no se está atacando a la ESO rural», sino que se está llevando a cabo una reorganización. Así lo señaló Mateos tras reunirse ayer en Valladolid con padres de la localidad de Los Santos (Salamanca) una de las afectadas por la eliminación.
Según señaló el consejero momentos antes de asistir a la presentación del Informe Conocimiento y Desarrollo 2011, la reunión ha sido «agradable». En su seno explicó la situación a los padres, a quienes respetó y comprendió, pero «la ley es la ley» y ésta establece un número de alumnos determinado, dijo. «La lógica debe imponerse, una vez que se respeta el sentimiento de los padres», apostilló, para referirse a los siete alumnos de la ESO que este curso tendrán que viajar 12 kilómetros hasta el instituto más cercano.
Precisamente, esta tarde se reunirá con otro colectivo de padres, esta vez de la provincia de Soria a los que, avanzó, les dará las mismas explicaciones y a los que ofrecerá también colaboración para trabajar por sus colegios rurales para que «los niños de Primaria estén lo mejor atendidos posible» y con ello se demuestre que «la seriedad y la rigurosidad» y la apuesta por el entorno rural.
En todo caso, insistió, en que trasladando a estos alumnos «no se les perjudica porque están en el curso que les corresponde y con los profesores que les toca, lo anterior era excepcional», remarcó.
El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, se comprometió a exigir al consejero de Educación, Juan José Mateos, que declare la «excepcionalidad» en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Tierras Altas y vuelva a implantar el ciclo de la ESO en San Pedro Manrique.
Para hacer fuerza
Cerca de 20 padres sanpedranos afectados por las medidas de recorte en materia educativa del Gobierno regional se reunieron con el responsable de la institución provincial con el objetivo de recabar su apoyo y «hacer fuerza» ante la Junta de Castilla y León, según explicó la presidenta del AMPA, Natividad García, quien destacó que Pardo mostró su apoyo a los afectados y ha manifestado «su defensa del medio rural». García tildó de «agravio comparativo» el hecho de que la Consejería de Educación concediera al Colegio Rural Agrupado de Riaño en León una prórroga de dos años en la aplicación de los nuevos ratios de los ciclos de la ESO, a pesar de que no cumplía con los mismos. Las razones que justificaron la prórroga son fundamentalmente por la situación geográfica de la localidad leonesa al estar ubicado en la montaña, tal y como ocurre en esta localidad soriana.
Por tercer día consecutivo, los 13 alumnos afectados de San Pedro Manrique no acudieron al instituto de referencia que les corresponde ubicado en la capital soriana., como medida de presión ante la Junta de Castilla y León.
Castilla y León
Salamanca presupuesta 203 millones para la universidad «sin margen de maniobra»
Redacción