Diario de León

Salamanca presupuesta 203 millones para la universidad «sin margen de maniobra»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó ayer el anteproyecto de presupuesto para el año 2012, que asciende a 203 millones de euros, según explicó el vicerrector de Economía de la Usal, Ricardo López, quien advirtió de que la institución académica no tiene «más margen de maniobra» ante la previsión de nuevas reducciones de inversión por parte de las administraciones. Además, mostró su preocupación por el Plan de Reducción de Déficit de la Junta de Castilla y León, en el que se contempla una reducción de 9 millones de euros en 2013, mientras que en 2012 la previsión se cumplió con 7,5 millones de euros menos.

En este sentido, manifestó que la institución académica salmantina no ha necesitado realizar «actuaciones traumáticas» y se mantiene el nivel de gasto y la plantilla porque en los años precedentes «hicieron los deberes». Como ejemplo, citó las políticas de «equilibrio económico» que se han desarrollado con éxito en los años 2010 y 2011, en las que incluso se llegó a registrar superávit. En el año 2011, detalló, se presupuestaron 228 millones de euros y la liquidación del gasto ascendió a 208 millones de euros, gracias a las medidas previstas para corregir desequilibrios económicos y garantizar «la solidez económica de la universidad».

López confesó que la circunstancia actual es «complejísima» y en dos años la Universidad de Salamanca ha recibido 30 millones de euros menos en transferencias corrientes por parte de las administraciones públicas, lo que supone una «cantidad tremenda». Además, señaló que «el margen se estrecha cada día más», con las políticas restrictivas actuales.

El vicerrector de Economía explicó que el presupuesto prevé seguir con «la línea de reducción de la deuda histórica» de la Usal y también mantener las inversiones que están en vigor, como la de la construcción de su Edificio I+D+i, dedicado a la innovación y que estará situado en la calle Espejo.

tracking