Renault aplica un ERE suspensivo de 20 días a casi 3.000 trabajadores
Los empleados se verán afectados por esta decisión hasta enero del 2013 .
La dirección de Renault y la representación de los trabajadores acordaron ayer la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo de 20 días para adecuar la producción a la caída global de la demanda en la factoría de Carrocería Montaje de Valladolid.
Este ERE se aplicará a un máximo de 2.088 trabajadores de la fábrica durante el periodo comprendido entre el 24 de septiembre de 2012 y el 22 de febrero de 2013. Con el acuerdo alcanzado ayer, se ha finalizado el periodo de consultas de la negociación del expediente, explicaron fuentes de la empresa en un comunicado. Desde la parte sindical han condicionado la aplicación del ERE a diversos cumplimientos por parte de la empresa. Así, UGT pidió el compromiso a la Dirección de que realice todas las gestiones necesarias «para traer toda la carga de trabajo que pueda» del Clío III a la Factoría de Carrocerías-Montaje, petición que la empresa recogió con la mano tendida y prometió que trabajaría para obtenerlo.
Peticiones de UGT
De este modo, se compensaría en parte las unidades del modelo Modus que dejaría de fabricar a partir del 31 de diciembre y se reduciría el impacto del expediente en los trabajadores de la factoría. Además, el sindicato abogó por gastar a primeros de año la bolsa de 2013 y los días de competitividad que se recuperen de este año.
UGT planteó igualmente a la empresa acortar en la medida de lo posible los plazos del lanzamiento del X87, extremo que la empresa reconoció estar «ajustando».
Demandó igualmente a la Dirección que, como en la negociación del anterior ERE, que sea sensible con los trabajadores de mayor edad, al desconocer «si en el futuro se van a ver inmersos en planes de bajas», cuestión que asumió la firma del rombo.
El sindicato reclamó que según está la situación actual es «vital» que la empresa se comprometa a adelantar la prestación por desempleo, como mínimo en las condiciones del anterior ERE, y a complementar a todos los trabajadores, incluidos los que no tengan derecho a prestaciones (eventuales), para que cobren igual que el resto, es decir, el 85 por ciento del salario. Al respecto, para facilitar el acuerdo con la representación de los trabajadores, la compañía se comprometió a seguir anticipando el dinero de las prestaciones a los trabajadores durante un periodo de tres meses, así como complementar las prestaciones hasta el 85 por ciento del salario, tal y como se acordó en el pasado convenio colectivo.
UGT está de acuerdo «por coherencia» con lo acordado en el pasado convenio y entendiendo que con la legislación actual «no firmarlo habría supuesto que los trabajadores no cobrarían ni anticipos de la prestación por desempleo ni el complemento hasta el 85 por ciento».