Diario de León

Herrera pide «sinceras disculpas» por los recortes en el ámbito educativo

Varios colectivos protestan contra los ajustes en la apertura del curso universitario.

Grupos de protesta contra los recortes en materia de educación en el entorno a la Catedral.

Grupos de protesta contra los recortes en materia de educación en el entorno a la Catedral.

Publicado por
palencia
León

Creado:

Actualizado:

Unas 300 personas, que formaban parte de diversos colectivos ciudadanos y educativos, se dieron cita ayer en la Casa Junco, sede del Campus de Palencia, y en la catedral de la ciudad, para mostrar su repulsa por las medidas de recorte del Gobierno en educación. En la protesta, que se extendió por espacio de más de dos horas y media, no se registraron incidentes reseñables, salvo algún forcejeo con el fuerte cordón policial desplegado al tratar de acercarse los manifestantes el máximo posible a las autoridades educativas y expresar así más de cerca su malestar.

La cita estudiantil coincidió con la apertura oficial del curso 2012-2013 de las universidades de Castilla y León, que acogió la capital con motivo del VIII Centenario de su Studium Generale. En la catedral de Palencia, donde se llevó a cabo el acto oficial, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera pidió «sinceras disculpas» por los recortes que se han llevado a cabo en el ámbito educativo. «Se trata de medidas extraordinarias debidas a circunstancias también extraordinarias», expuso, al tiempo que apostó en su discurso por las «numerosas fortalezas» que posee la universidad, abogando por potenciar el ámbito de la investigación.

El jefe del Ejecutivo autonómico considero que, pese a la austeridad, «es justo» asimismo recordar el enorme esfuerzo, que una comunidad, como Castilla y León sigue destinando a la financiación de todas sus universidades públicas. No obstante, no ocultó que el acto de apertura del curso «se produce en un contexto social y económico muy difícil y complicado, marcado por incertidumbres que en muchos casos no tienen precedentes que vividos». En su opinión, queda por delante una ardua tarea para tratar de «hacer sostenibles grandes servicios públicos, y entre ellos de la educación y de la universidad».

Sobre el futuro, Juan Vicente Herrera agregó que Castilla y León está trabajando en un nuevo modelo de financiación universitaria, que asociará, a partir del año 2014, una parte de sus recursos a la obtención de resultados cuantificables, medibles y objetivos.

tracking