Cerrar

Castilla y León acumula un déficit hídrico del 37% en el último año

La Agencia Estatal de Meteorología espera importantes lluvias la próxima semana.

Imagen del Pantano de Luna donde se puede contemplar la sequía que ha traído consigo la temporada estival.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León acumula a día de hoy un déficit hídrico que ronda los 150 litros por metro cuadrado, es decir, del 37 por ciento desde octubre del pasado año, cuando se inició el año hidrológico que concluirá al término de este mes. Esta situación, que se repite en el resto de España, se agravó durante un verano caracterizado por ser el cuarto más seco desde 1971 y con temperaturas superiores en un grado centígrado a la media regional, y podría mejorar entre octubre y diciembre siempre que se mantengan los valores normales de precipitaciones del otoño, el trimestre en el que más llueve del año.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Pablo Ortiz de Galisteo, y el jefe del Grupo de Predicciones, Juan Pablo Álvarez, resaltaron la complejidad para determinar la predicción de la estación de las hojas de este año, que comienza hoy a las 16.49 horas, dado que la tormenta tropical ‘Nadine’, instalada en el Océano Atlántico, modifica estos valores día a día e influye a la hora de establecer previsiones más allá de tres días.

En estos momentos, todos los modelos globales para el otoño, tanto los elaborados desde Castilla y León, otros lugares de España, e incluso desde Gran Bretaña y Alemania, no ofrecen señales significativas, lo que podría indicar, según Ortiz de Galisteo, «una normalidad en las temperaturas y precipitaciones, en el entorno de las media de los últimos años».

En todo caso y de forma puntual, sí avanzaron un 63 por ciento de posibilidad de lluvias para este domingo en la zona oeste de la Comunidad, que podrían estar acompañadas de vientos fuertes. Tras un descanso el lunes y el martes, el miércoles entrará una masa de aire fresco en la Península Ibérica que conllevará de nuevo lluvia y vientos del oeste, principalmente en las provincias del oeste regional y Ávila.

Durante la próxima semana, los castellanos y leoneses también apreciarán una bajada de las temperaturas de 29 a 26 grados centígrados de media, que se agudizará a final de semana y se situará entre los 18 y los 20, con unos 10 grados de media.

Durante la presentación del balance del trimestre veraniego, en la que también estuvo el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología explicó que el verano ha sido muy cálido y seco, con temperaturas medias «superiores» en un grado centígrado a las del periodo comprendido entre 1971 y 2000, hasta los 20,5 grados. Sin embargo, aclaró que si se compara con el treinteno que transcurre entre 1981 y 2010, los valores «han sido prácticamente normales».