Diario de León

León registra la temporada estival más seca y cálida de los últimos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La temporada estival de este año ha sido muy seca y calurosa, si lo observamos por meses, junio fue muy cálido en toda la Comunidad, a excepción de León, donde las temperaturas fueron moderadamente más bajas, y Ponferrada, que se situaron en valores normales. En otros observatorios se registraron índices récord, como en Ávila, donde llegó a los 35 grados (valor más alto desde 1953), en Segovia, que con 37,3 grados recordó a los años 50, y en Valladolid, con 38,8 grados, el mayor desde 1931.

En julio, las temperaturas estuvieron condicionadas por el predominio del flujo del norte, que provocó que en la mitad septentrional de la Comunidad no llegaran a los 20 grados de media y tan solo se superaron los 22 en los valles del sur del Sistema Central. De manera general, agosto fue cálido, aunque con diferencias zonales. El día 9 se superaron los 40 grados en el sur de Ávila y el 10, también en Salamanca. Durante los tres meses se registraron tres episodios de ola de calor a finales de junio y en dos ocasiones en agosto.

En cuanto a las precipitaciones, este trimestre fue el cuarto más seco de los últimos 40 años y no alcanzó el 50 por ciento de lo esperado para un verano. El trimestre que ostenta este récord tan negativo tuvo lugar en 1987, cuando incluso llovió la mitad que en este ejercicio. En junio las lluvias fueron escasas y las únicas tuvieron lugar a principios de mes, acompañadas de bajas temperaturas. En Ávila, los valores fueron “extremadamente” secos, ya que tan solo se recogieron 0,7 litros por metro cuadrado, el más bajo desde 1941.

Julio fue seco en Burgos, León, Ponferrada, Salamanca y Segovia, normal en Valladolid, y húmedo en Ávila, Soria y Zamora.

tracking