Cerrar

La Junta atribuye a la conferencia de presidentes una «dimensión histórica»

De Santiago-Juárez pide «unidad, pacto, acuerdo y consenso» de las comunidades.

José Antonio de Santiago-Juárez, durante la reunión con la vicepresidenta del Gobierno.

Publicado por
madrid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó ayer la «dimensión histórica» de la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará en Madrid el próximo 2 de octubre ante la grave situación de crisis económica que vive España y abundó en este calificativo al resaltar que todas las comunidades, «incluida Cataluña», han estado de acuerdo en que «es el momento de la unidad, del pacto, del acuerdo y del consenso porque de ésta hay que salir todos unidos», informa Ical.

De Santiago-Juárez avanzó que las cuestiones que se abordarán en esta cita serán un análisis de la situación económica española y la posibilidad de fijar un «compromiso firme» de todas las comunidades para cumplir con el objetivo de déficit y la estabilidad presupuestaria. «Si existe este compromiso conseguiremos preservar y proteger el Estado de Bienestar y avanzar hacia un mayor dinamismo económico que cree empleo», sostuvo.

Por ello, se ha acordado que otras cuestiones sectoriales, como puede ser el estudio de una nueva financiación autonómica, se aborden en los foros ya existentes para ello, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó de que inmediatamente se creará un grupo de trabajo para analizar la evolución del modelo y, en su caso, plantear reformas, aunque siempre en el marco del Consejo de Política Fiscal.

En cuanto a la agenda de la Conferencia, el consejero de la Presidencia explicó que partirá de un consenso específico que se puso de manifiesto en la reunión de ayer: el convencimiento de que las comunidades «no son el problema sino una parte imprescindible de la solución», en la línea de lo que ha venido manifestando en los últimos meses el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Objetivos de déficit

A partir de ahí, José Antonio de Santiago insistió en el compromiso adquirido por Castilla y León para cumplir con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria, «aunque algunos ajustes sean duros».

Ello es así, explicó, porque este cumplimiento «es la garantía de futuro para el Estado de Bienestar, que es lo que preocupa a los ciudadanos» y porque es una condición para que haya un mayor dinamismo económico, «que se conseguirá si somos disciplinados».

Castilla y León reclamará «un esfuerzo» del Gobierno y las administraciones autonómicas para dejar de vincular el Fondo de Liquidez Autonómico con el rescate de las comunidades. «Este fondo ha nacido estigmatizado y no es cierto que si acudes a él es que estés siendo rescatada, igual que no decimos que si un banco compra deuda de una comunidad lo esté rescatando, simplemente una administración se financia con quien ofrece las condiciones más adecuadas», explicó el consejero, quien señaló que el ministro de Hacienda se ha comprometido a hacer públicas las condiciones del fondo «en los próximos días».

Cargando contenidos...