El PSOE los tacha de «pésimos» y cree que «se ríen» de la inteligencia de los ciudadanos
El secretario autonómico de Política Económica considera «burlesco» hablar de presupuestos sociales y advierte de una reacción en cadena
El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, criticó con dureza el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 al estimar que se trata de unas cuentas «pésimas y de la usura». López lamentó que la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, hable de «presupuestos sociales», una valoración que, a su juicio, no se merecen los ciudadanos «porque es un sarcasmo». Por ello, le recomendó «que tenga la decencia, al menos, de no reírse de la inteligencia de los ciudadanos porque debe decir las cosas como son».
Para Julio López, hoy en día no procede analizar los presupuestos según el volumen de inversión en comparación con otras Comunidades Autónomas, algo que sí tendría sentido, señaló, hace dos o tres años «en un contexto de crecimiento cuando estaba garantizada la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales».
A pesar de que, desde la Junta de Castilla y León se habla de unas cuentas que traerán «riqueza y empleo», López estima que no es algo que se les pueda decir a los enfermos que han de afrontar el copago en el transporte urgente, a quienes en el medio rural ven que sus hijos se quedan sin instituto, a los que deben enfrentarse a unas tasas universitarias más caras o a aquellos que ven peligrar la ley de dependencia, «que ha sufrido un hachazo de 200 millones de euros».
A esa reducción, criticó, se suman los recortes en educación, «que llegarán al 18 por ciento», los que sufrirá el ámbito sanitario, «del 23 por ciento», el recorte del 24 por ciento en Agricultura y Medio Ambiente o el 21 por ciento en Industria y Energía en el que se engloba una bajada del diez por ciento de las ayudas al carbón. «que se suma al tijeretazo de 2012».
Esos datos, advirtió, son el principio de un efecto dominó puesto que el descenso del Fondo de Suficiencia que le toca a Castilla y León cifrado en 331 millones de euros menos, «un recorte del 40 por ciento», repercutirá en los presupuestos regionales que se presentarán dentro 15 días.