Marcos anuncia un consenso para «ajustar» lo que cobran las residencias
En el Consejo Regional de Personas Mayores, presidido ayerpor la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, también se abordaron las modificaciones que ha experimentado la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla y León tras los cambios introducidos en la normativa estatal y los pactos suscritos el pasado mes de julio en el seno del Diálogo Social, según informó Ical. A este respecto, Milagros Marcos apuntó que se ha consensuado «ajustar» las cuantías que cobran las residencias públicas para las que se ha fijado un precio «que oscila entre los 1.100 y los 1.500 euros».
El usuario deberá abonar parte de esa cantidad, «en función de su capacidad económica», puntualizó Marcos, y será la Junta la que se encargue de «complementar» esta aportación. «Tanto quien tiene más como quien tiene menos va a contar con financiación suficiente en ese rango, entre 1.100 y 1.500 euros, para poder comprar el servicio residencial que necesite», subrayó la consejera.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explicó en este marco el nuevo modelo de centros multiservicios por el que apuesta la Junta de Castilla y León como fórmula para adaptar la oferta residencial a las nuevas demandas de los usuarios. Se trata de que las residencias puedan prestar ayuda a domicilio a sus usuarios y de adaptar sus servicios a la demanda, de manera que se pueda acudir a estos centros sólo a dormir o a comer y se contemplen estancias de un fin de semana.